Política

Aprobado el proyecto de la antigua Imprenta Blasco de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio a principios de este siglo, incluyendo los talleres junto con toda la maquinaria y enseres de la antigua Imprenta Blasco, sobre la que está prevista desarrollar un espacio expositivo y cultural en un proyecto específico e independiente
| 24 septiembre, 2018 10.09
Aprobado el proyecto de la antigua Imprenta Blasco de Zaragoza
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para rehabilitar las plantas destinadas a vivienda en el edificio de la antigua Imprenta Blasco, en la calle Ecce Homo número 8. Concretamente, con la rehabilitación del edificio se van a habilitar 26 nuevas viviendas, que se incorporarán al parque municipal de viviendas sociales.

El proyecto para esta intervención contempla una actuación por importe de 1.637.501,17 euros, que alcanza a todo el edificio, excepto la zona de la planta baja e inferiores, donde se ubicará el espacio expositivo con los materiales y maquinaria de la antigua Imprenta Blasco, que será objeto de un proyecto específico.

Hay que recordar que la UTE Residencial Los Prunos, SL – Mariano López Navarro SAU, a quien se adjudicó el pasado mes de febrero una parcela en Valdefierro para la construcción de 62 viviendas protegidas VPA, en cuya licitación se incluía la rehabilitación del edificio de la Imprenta Blasco, deberá satisfacer al Ayuntamiento, en metálico, la cantidad restante hasta el total de la valoración de la parcela, tasada en 2.165.227,10 euros.

El edificio de la antigua Imprenta Blasco, en la calle Ecce Homo nº 8, está catalogado como de Interés Ambiental, y se encuentra, además, ubicado en el entorno de protección del Palacio de los Luna (actual Audiencia Provincial).

El inmueble, tal como se encuentra actualmente, es fruto de la unión de tres edificios construidos por la familia Blasco entre 1921 y 1938, y todos ellos fueron proyectados y construidos por el prestigioso arquitecto zaragozano Teodoro Ríos. Cuenta con destacados elementos artísticos y constructivos, entre ellos el trabajo de azulejería realizado por el célebre ceramista talaverano J. Ruiz de Luna, entre ellos el gran rótulo dela Imprenta Blasco.

El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio a principios de este siglo, incluyendo los talleres junto con toda la maquinaria y enseres de la antigua Imprenta Blasco, sobre la que está prevista desarrollar un espacio expositivo y cultural en un proyecto específico e independiente.

Sobre este edificio, se ha redactado un proyecto cuyo objeto es la reutilización de las 4 plantas del edificio para su destino original, el uso residencial, efectuando las modificaciones y actualizaciones necesarias para cumplir con las exigencias actuales, tanto funcionales como normativas, y conseguir la rehabilitación y modernización de todas las plantas.

Con ello, se conseguirán para incorporar al parque municipal siete viviendas en cada una de las tres primeras plantas, y cinco más en la cuarta planta.

Las obras de rehabilitación consistirán en la demolición de todas las tabiquerías interiores de las plantas de vivienda, falsos techos, molduras, carpintería, etc., la estructura de madera del inmueble de 1924, y las cubiertas de madera del edificio de 1938.

Se rehabilitarán todas las fachadas, interiores y exteriores, manteniendo todos los elementos y estructuras a conservar, y se instalará un ascensor que dará servicio a todas las plantas del inmueble. Las cubiertas de todo el edificio se repararán o se reconstruirán. Las viviendas contarán con sistemas de calefacción e instalaciones de gas y electricidad.

24 septiembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR