"Aprendiendo del pasado, afrontando el futuro. Fascismo nunca más", sextas jornadas Noviembre Antifaixista

Durante todo el mes de noviembre, diversos colectivos y movimientos sociales de Zaragoza han organizado una serie de actos que engloban las sextas jornadas de “Noviembre Antifaixista”. Estas jornadas se celebran todos los años desde el año 2008, y en las mismas se conjugan actividades lúdicas, movilizaciones reivindicativas y charlas sobre memoria histórica. Según explican los organizadores, el objetivo de las jornadas de este año es “aprender del pasado para afrontar el futuro, evitando así que una parte negra de nuestra historia se vuelva a repetir. Son en los momentos de excepción, como el de esta crisis, donde el fascismo …

Las jornadas se desarrollarán en Zaragoza durante el mes de noviembre.
    Las jornadas se desarrollarán en Zaragoza durante el mes de noviembre.
Las jornadas se desarrollarán en Zaragoza durante el mes de noviembre.

Durante todo el mes de noviembre, diversos colectivos y movimientos sociales de Zaragoza han organizado una serie de actos que engloban las sextas jornadas de “Noviembre Antifaixista”. Estas jornadas se celebran todos los años desde el año 2008, y en las mismas se conjugan actividades lúdicas, movilizaciones reivindicativas y charlas sobre memoria histórica.

Según explican los organizadores, el objetivo de las jornadas de este año es “aprender del pasado para afrontar el futuro, evitando así que una parte negra de nuestra historia se vuelva a repetir. Son en los momentos de excepción, como el de esta crisis, donde el fascismo encuentra más facilidades para crecer y transmitir su discurso de odio y discriminación, y es de suma importancia ser conscientes del peligro que esto representa”.

Para ello han elaborado un atractivo programa donde, además de la manifestación antifascista -23 de noviembre a las 12.00 horas en Paraninfo- y el homenaje a las víctimas del fascismo -20 de noviembre-, habrá dos conferencias -una con Joan Cantarero y otra con Juan Carlos Monedero-, una ruta de tapeo contra el racismo, una exposición de sellos de la guerra civil, un concierto y una ruta en bicicleta por la memoria histórica zaragozana. “Este programa -señala la organización- abarca desde el análisis de los grupos fascistas en el Estado español y Europa, pasando por la recuperación de la memoria histórica y el cuestionamiento del relato impuesto por la transición, hasta la manifestación del tejido social aragonés en contra del fascismo”.

Por otra parte, los colectivos organizadores pondrán a la venta unas pegatinas para financiar las jornadas y unos bonos para financiar la exposición.

Aprendiendo del pasado, afrontando el futuro

Las jornadas comienzan el viernes, 8 de noviembre a las 19.00 horas, con la inauguración de la exposición "Guerra civil, revolución y lucha contra el fascismo a través de los sellos", que se podrá visitar durante todo el mes de noviembre en el bar vegetariano Birosta (calle Universidad 3). Esta exposición cuenta con la colaboración de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza y CGT Aragón.

Al día siguiente -sábado 9- se realizarán dos actos. El primero de ellos a las 11.00 horas, la II Bicicletada de memoria histórica, una marcha en bicicleta con explicaciones históricas que partirá desde la puerta del Cementerio de Torrero y recorrerá los sitios más emblemáticos de Zaragoza en cuanto a memoria histórica se refiere. Esa misma tarde, a las 18.00 horas en Treziclo (calle Liñán 8), Joan Cantarero, periodista, escritor, director de la agencia de investigación periodística AIP y colaborador de Interviú y AraInfo, ofrecerá una charla donde explicará y analizará a la extrema derecha en la actualidad, tanto en el Estado español como en Europa, con el título “Fascistas de hoy: Quiénes son, cómo se organizan y qué objetivos tienen”.

El lunes 11, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Campus Universitario), Juan Carlos Monedero impartirá la conferencia “De la Transición a la crisis económica. Entender nuestra realidad para poder cambiarla”. Monedero es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

La parte más cultural de este Noviembre Antifaixista llega con dos citas. El sábado 16 se celebrará un tapeo contra el racismo por los bares Birosta, A Flama, La Otra y Barrio Sur, todos ellos del barrio de la Madalena. La habitual cita musical -'Ama la música, odia el fascismo'- tendrá este año al Arrebato (calle Palafox 28) como escenario para las actuaciones de las bandas locales Switch Over y Pol Pot y la audición posterior de DJ Urban Hell.

Fascismo nunca más

El 11 de noviembre se cumplirán seis años del asesinato de Carlos Palomino a manos del neonazi Josué Estébanez. Como en años anteriores el recuerdo a la víctimas del fascismo estará muy presente durante las jornadas: Carlos, Guillem, Roger, Lucrecia... Así el miércoles 20 de noviembre, a las 19.30 horas, se realizará un emotivo homenaje en la plaza del Pilar con un "acto visual".

Para finalizar, la manifestación del sábado 23 -a las 12.00 horas en Paraninfo- cerrará las jornadas “Aprendiendo del pasado, afrontando el futuro. Fascismo nunca más”.

...

[Más información en el Facebook de Noviembre Antifaixista y en Twitter @NoviembreAntifa y con #NOA2013.]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR