Ecología

Aparecen vertidos tóxicos en el vertedero de La Puebla de Híjar/Íxar

Amianto y botes de cloroformo aparecieron junto a residuos industriales. Este tipo de vertidos necesitan un tratamiento especial debido a su toxicidad y tienen que albergarse en un vertedero específico.
| 17 octubre, 2019 08.10
Aparecen vertidos tóxicos en el vertedero de La Puebla de Híjar/Íxar
Uralita encontrada en el vertedero de La Puebla de Híjar el 29 de septiembre de 2019. Foto: Pablo Ibáñez

Según pudo comprobar AraInfo, en el vertedero de La Puebla de Híjar/Íxar ha habido vertidos de residuos altamente tóxicos. La uralita encontrada el pasado día 29 de septiembre contiene amianto, un agente potencialmente cancerígeno. El peligro se origina cuando las fibras de amianto son desprendidas y al dispersarse por el aire pueden ser respiradas, pudiendo causar con el tiempo graves enfermedades en el sistema respiratorio.

La uralita, tal y como estaba en el vertedero de La Puebla de Híjar/Íxar, no había sido tratada por una empresa especializada. Es obligatorio que sea procesada con un plan de trabajo que impida la dispersión de las fibras de amianto en el aire, además de embalarse en cajas debidamente señalizadas. Asimismo se debe depositar en un vertedero autorizado ya que el delito ecológico podría llevar multas de cárcel dependiendo de la gravedad y del impacto medioambiental según el Real Decreto 396/2006 del 31 de marzo.

Bote de Cloroformo encontrado en el vertedero de La Puebla de Híjar el 7 de septiembre de 2019. Foto: Pablo Ibáñez

Este bote de cloroformo es también un residuo peligroso y debe ser tratado como tal. Tanto los botes llenos como los recipientes ya vacíos deben ser recogidos por una empresa especializada. El cloroformo estaba semienterrado y revuelto con diferentes botes de la antigua fábrica de Aceites Pina, como pone en las etiquetas, además de encontrarse restos de mobiliario de oficina.

Bote encontrado al lado del cloroformo. Foto: Pablo Ibáñez

17 octubre, 2019

Autor/Autora

Fotoperiodista. Le gusta fotografiar contradicciones y patearse las calles. Estudió Fotografía Artística y ahora estudia Comunicación. Integrante del Consello d´AraInfo. @pabloibasi.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR