Movimientos

Aparecen pulgones en el menú escolar del CEIP Foro Romano de Cuarte

La Plataforma por unos comedores Escolares Públicos de Calidad vuelve a demandar al Gobierno de Aragón que los menús escolares sean confeccionados con productos de proximidad y frescos, así como la progresiva introducción de producto ecológico. También exige la creación de un órgano administrativo que vigile e inspeccione el correcto funcionamiento del Servicio y al cual dirigir las reclamaciones que pudiesen surgir
| 19 febrero, 2016 14.02

A raíz de la aparición de pulgones en el menú escolar del pasado día 17 de febrero de 2016 en el CEIP Foro Romano de Cuarte, y en espera de que se esclarezca el alcance de dicha incidencia, la Plataforma por unos comedores Escolares Públicos de Calidad vuelve a demandar al Gobierno de Aragón que los menús escolares sean confeccionados con productos de proximidad y frescos, así como la progresiva introducción de producto ecológico.

Tal y como recuerda la Plataforma, en un comunicado, este tipo de producto cuenta a su favor “ser más saludable, con mayor calidad nutricional y ser respetuoso con el medio ambiente”.

A juicio de la Plataforma, la responsabilidad última de que este producto llegue en perfectas condiciones al momento de su consumo en el plato corresponde a la empresa adjudicataria, “con independencia de las responsabilidades en las tareas de limpieza que tuviesen pactadas las mercantiles -empresa adjudicataria y proveedor del producto-“.

En este sentido y “aun siendo conscientes de la seguridad higiénico sanitaria de la línea fría”, observan que una incidencia sobre ella puede tener mayor alcance que en el sistema de cocinado “in situ” que defiende este plataforma. “El menú servido de brócoli era para 7.000 comensales. Como suele ocurrir en los casos de cocinado mediante línea fría estas incidencias se descubren cuando el alimento está ya en el plato, mediante el cocinado ‘in situ’ la detección es previa al momento de consumo”, añaden.

La Plataforma por unos comedores Escolares Públicos de Calidad vuelve a insistir en la necesidad de realizar controles de calidad y nutricionales para la línea fría analizados directamente sobre el menú en el momento de consumo. “Creemos que nada mas detectarse la incidencia deberían de haber sido retirados todos y cada uno de los menús con este producto, cosa que no se hizo en el comedor del Foro Romano”, critican.

Asimismo, la Plataforma denuncia, “tal y como exige la normativa al efecto”, que no se haya servido un menú alternativo a las y los usuarios que no tomaron el primer plato ese día.

En el comunicado emitido por el Ampa del CEIP Foro Romano, advierten que existe una carencia de un órgano único al que tramitar todas estas incidencias. “Como ha defendido desde su creación esta plataforma seguimos exigiendo la creación de un órgano administrativo que vigile e inspeccione el correcto funcionamiento del Servicio y al cual dirigir las reclamaciones que pudiesen surgir”, aseveran en la nota.

Por último, solicitan que desde el Gobierno de Aragón se examine la existencia del actual remanente del servicio de comedor en el CEIP Foro Romano y que “si es suficiente se acometa el cambio del sistema de línea fría a cocinado ‘in situ”.

19 febrero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR