El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado las licitaciones de dos infraestructuras viarias en las comarcas del sur de Aragón que llevaban varios años paralizadas, y que se incluyen en el Acuerdo de investidura con Teruel Existe.
Se ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Autovía A-68, en el tramo de Las Ventas de Valdealgorfa–Alcanyiz, con un presupuesto de 3,76 millones de euros. Y por otro lado el contrato para redactar el proyecto de la variante de la carretera N-420 a su paso por Utriellas con un presupuesto de licitación de 1,48 millones de euros.
En la reunión de seguimiento del Acuerdo de investidura del PSOE con Teruel Existe, celebrada el 24 de marzo, el Gobierno confirmó a la Agrupación de electores que la licitación de proyectos de construcción de los tramos Alcanyiz-Las Ventas de Valdealgorfa, y el Regallo-Alcanyiz, saldrían a concurso en “dos o tres meses”, y de la misma manera confirmaron que se licitaría la redacción del proyecto de la variante de Utrillas.
Justo el día que se cumplen dos meses se licita uno de estos tramos. Además, el Gobierno transmitió el compromiso incluido en el acuerdo de licitar “de forma inmediata” las obras en la carretera nacional 330, algo que se cumplió la semana pasada.
El diputado Tomás Guitarte ha señalado que “nos alegramos de este nuevo paso en el desbloqueo y avances de la red de infraestructuras de autovías y carreteras”. En relación a las licitaciones para el proyecto de la variante de Utriellas y para el proyecto del tramo de Las Ventas de Valdealgorfa-Alcanyiz, Guitarte ha comentado que “estábamos esperando las licitaciones, en primer lugar, porque lo habíamos defendido e incluido en el texto del Acuerdo de investidura y, también, porque en la reunión de seguimiento del Acuerdo de investidura nos confirmaron que en el plazo de dos o tres meses se licitarían.” Por ello, desde Teruel Existe prevén que cumpliendo lo acordado, sea licitada en el mes de junio la redacción del proyecto del siguiente tramo, el Regallo-Alcanyiz.
El diputado turolense valora estas licitaciones como “la concreción que ratifica el progresivo cumplimiento de algunos de los acuerdos adoptados entre PSOE y Teruel Existe para la investidura del Presidente de Gobierno”.
Una red de carreteras para todo el mundo
En relación al trabajo continuado de Teruel Existe demandando una red de carreteras que vertebren las comarcas del sur de Aragón, Tomás Guitarte considera que “estamos ante la licitación de proyectos, que son pasos necesarios e imprescindibles que darán lugar a que se ejecuten las obras de estas infraestructuras, que estaban paralizadas, algunas desde hace una década”.
Guitarte, de camino a Madrid para la sesión del pleno, y la presentación del Modelo de Desarrollo de la “España Vaciada” que se realiza en el Congreso de los Diputados, comentaba que “superar el aislamiento y mejorar la accesibilidad es una demanda de la sociedad turolense y la condición imprescindible para impulsar actividades económicas que puedan integrar las comarcas turolenses en los procesos de desarrollo”.
El diputado destaca que defendieron la opción de priorizar estos proyectos de la A-68, en su tramo más meridional, en el Baixo Aragón, “para garantizar la ejecución completa de la A-68 como autovía que debe enlazar este tramo del valle del Ebro con el litoral Mediterráneo”.

