Culturas

Antonio Tocornal conquista en l’Aínsa el XI certamen de cuentos y relatos Junto al Fogaril

El escritor afincado en Mallorca Antonio Tocornal Blanco gana el undécimo certamen de cuentos y relatos breves Junto al Fogaril con su obra “Dos pies de aire”. Obtiene el segundo galardón la leonesa Ángeles del Blanco Tejerina con “Accidentes geográficos”. El accésit al relato escrito en lengua aragonesa, José Antonio Labordeta, los consigue el escritor Chuan Carlos Bueno Chueca de El Run con el trabajo “El llibro d’Ésther”.
| 13 noviembre, 2018 10.11
Antonio Tocornal conquista en l’Aínsa el XI certamen de cuentos y relatos Junto al Fogaril
Chuan Carlos Bueno, Ángeles del Blanco Tejerina y Antonio Tocornal Blanco.

Este sábado por la mañana se fallaron los premios del XI Certamen de Cuentos y Relatos Breves Junto al Fogaril. El acto se desarrolló en l’Aínsa, en el salón de la abadía, que albergó cerca de cien personas. Para la ocasión se contó con un espectáculo de la compañía Lagarto Lagarto, dirigida por Alfonso Palomares y acompañado en el escenario por Minerva Arbués, llevando a escena un estreno, “El Circo de la Vida” que contaba una historia entre una pareja, con escenas de humor, de la vida y con un desenlace poco habitual que no dejó al público indiferente.

Seguidamente Alfonso Palomares presentó a las y los ganadores. El accésit José Antonio Labordeta se lo llevó el escritor Chuan Carlos Bueno Chueca de Castilló de Sos/Castejón de Sos, afincado en estos momentos en Gimont (Occitania), con un relato en aragonés que consiguió 400 euros. Este premio se lo dio en nombre de CCOO Aragón Pedro Arbó, gerente del centro vacacional de Moriello de Tou.

El segundo premio lo consiguió la obra “Accidentes geográficos” de la escritora leonesa Ángeles del Blanco Tejerina. El vicepresidente de la asociación y miembro de la asociación cultural convocante, Carlos Buetas, le entregó el galardón dotado con 300 euros.

Por último se llegó al primer premio, que en esta ocasión viajó a Mallorca, para recaer en un escritor nacido en San Fernando, en Cádiz. Su obra “Dos pies de aire” fue galardonada con 900 euros y se lo dio el alcalde de l’Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo.

Según explica la organización, en esta ocasión ha destacado la calidad de muchos de los relatos presentados, casi 700, venidos principalmente de Aragón y los territorios del Estado español y también llegados de países latinoamericanos, de Francia, Estados Unidos y Canadá.

De todos estos escritos, 31 pasaron un expurgo en el que participaron 100 lectores y lectoras voluntarias. Con los relatos finalistas se realizó una lectura por parte de un jurado final, formado por Óscar Sipán, Estela Puyuelo, Ánchel Conte, Irene Abad, José Ramón Biescas, Lourdes Aso, Antonio Vila, Marina Heredia y Mariano Coronas quienes a través de una votación eligieron los relatos vencedores. «Un trabajo que no fue nada fácil llegados a este punto», aseguran.

Los relatos que han sido premiados se podrán leer próximamente en la web de la Asociación Cultural Junto al Fogaril, organizadora de este concurso literario, en la dirección www.acjuntoalfogaril.wordpress.com.

El concurso Junto al Fogaril se celebra desde el año 2007 y en esta ocasión ha sido posible su realización gracias a la colaboración de la Diputación de Uesca, la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de l’Aínsa-Sobrarbe, el centro vacacional de Morillo de Tou, CCOO Aragón y la Asociación Cultural Junto al Fogaril.

La asociación ya está pensando en el certamen duodécimo, en algún pequeño cambio en las bases, anunciándose con tiempo, para que se puedan entregar escritos a partir del comienzo de la primavera próxima.

13 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR