En su comunicado, la organización sostiene que “el adelanto electoral no tiene en cuenta los intereses de la clase trabajadora aragonesa, y el resultado más probable de dicha estrategia será el aumento de la extrema derecha y su influencia, a nivel institucional y social”. Según Anticapitalistas Aragón, el PP ha promovido la convocatoria anticipada de los comicios como “una arma de confrontación con el Gobierno central”, derivada de la imposibilidad de aprobar los presupuestos de 2026.
El texto denuncia el modelo económico y energético desarrollado durante el mandato de Jorge Azcón, calificado de “continuista del promovido por el Gobierno de Lambán” y centrado en el beneficio de grandes empresas. La organización critica la proliferación de macroproyectos renovables en zonas despobladas del sur de Aragón, las líneas de alta tensión en el Pirineo y los centros de datos, que en 2025 “ya consumían más electricidad que todo Aragón en un año”, con previsión de duplicarse con proyectos de multinacionales como Microsoft o Amazon.
Anticapitalistas Aragón también alerta sobre los efectos del turismo y la concentración de capital en Aragón: “Los intentos de unión de estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú a través de Canal Roya demuestran que el destrozo del Pirineo es el precio a pagar para incrementar el negocio de los poderosos de Aragón”. Señalan que esta dinámica agrava la precariedad de quienes viven y trabajan en los pueblos y montañas aragonesas, en medio de crisis de vivienda y masificación turística.
En materia social, la organización denuncia “carencias en el acceso a servicios básicos, desmantelamiento de la sanidad pública en beneficio del negocio de la privada, maltrato a la escuela pública mientras se privilegia a la concertada, redadas racistas y acoso a quienes se ven obligades a dormir en la calle”. Según el comunicado, estos problemas se combinan con un discurso españolista que “borra la riqueza cultural propia de Aragón y promueve el enfrentamiento entre pueblos”.
El comunicado de Anticapitalistas Aragón advierte que limitar el avance de la extrema derecha es prioritario: “Impedir el crecimiento de las fuerzas reaccionarias y de quienes aplican su programa, vistan del color que vistan, nos permitirá disponer de mejores condiciones para seguir organizándonos y poder pasar en el futuro a una fase ofensiva, en la que superar también a una izquierda impotente y encerrada en su propia cobardía”.
Respecto a lo que definen como "izquierda gobernista", la organización sostiene que CHA, Podemos e Izquierda Unida “tienen el mismo proyecto político: cogobernar con el PSOE de forma subalterna y competir entre sí por las migajas que ofrece la gestión progresista de las cenizas del neoliberalismo”. Por ello, Anticapitalistas Aragón defiende que la transformación social no depende únicamente de las urnas, sino de la movilización colectiva y la organización social: “Sin la derrota estructural de la extrema derecha, también en lo electoral, se hacen inviables procesos emancipatorios futuros”.
El comunicado concluye apelando a la construcción de alternativas políticas y sociales a largo plazo, así como al fortalecimiento de la organización obrera y los movimientos sociales: “Conseguir victorias, como la paralización de desahucios o la liberación de Los 6 de Zaragoza, seguirá siendo esencial para que la clase trabajadora incremente la confianza en sus propias fuerzas y pueda dar un salto cualitativo que nos permita abordar una ofensiva política en lo social y en lo electoral hacia un horizonte ecosocialista y transfeminista”.

