'AntiaéreA', encuentro poético en Zaragoza

El sábado 31 de octubre se celebra en Zaragoza 'AntiaéreA', un encuentro poético organizado por el Centro Social Librería La Pantera Rossa y Pregunta Ediciones, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza

El sábado 31 de octubre se celebra en Zaragoza 'AntiaéreA', un encuentro poético en el que participan: Chus Pato, Carmen Camacho, Miriam Reyes, Alicia García Núñez, Sandra Santana, y las aragonesas Marta Navarro, Inés Povar, y el dúo Hermanas del Hambre, formado por Charo de la Varga y Elisa Berna.

'AntiaéreA' está organizado por el Centro Social Librería La Pantera Rossa y Pregunta Ediciones, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, y consistirá en una serie de recitales, a las 13.00, las 18.00 y las 19.00 horas, en La Pantera Rossa (calle San Vicente de Paúl 28), y una sesión nocturna colectiva, a las 23.00 horas, en La Bóveda del Albergue (calle Predicadores 70). Durante la jornada también se presentará el libro homónimo, editado por Pregunta Ediciones, que ofrece una selección de la obra poética de los y las autoras invitadas al encuentro.

[box]

Texto de presentación:

'AntiaéreA' es un nombre aéreo que desafía la levedad, la ley universal de la levedad no acontece en esta palabra con pies, manos y boca en el suelo, en las raíces. Hemos querido convocar un encuentro de poetas en Zaragoza, traer sus palabras-semilla a la ciudad aérea, ventolera, levantisca, mezclar voces de allá con voces de aquí, para hacer brotar rama, enredadera. Por eso invitamos a poetas, y sus voces, a las que apenas hemos tenido la suerte de escuchar en Zaragoza. Y acompañarlas de otras poetas, y otras voces, de las muchas y brillantes que tiene nuestra ciudad. También hemos querido primar el compromiso social, la búsqueda de nuevos caminos de experimentación poética, el llamado spoken word y la puesta en escena de la poesía, con la intención, además, de encontrarnos con nuevas poetas cada año. El lugar donde se celebra la mayor parte del encuentro es el sótano de la librería La Pantera Rossa, que es una bóveda, que fue un refugio antiaéreo. La poesía, también, como resistencia a los ataques que vienen desde arriba.

Sigue siendo escandalosa la ausencia de autoras femeninas en el mundo del libro, no solo en términos absolutos: cuántas autoras, cuántos autores, sino sobre todo cuántas autoras son recomendadas, destacadas, invitadas, presentadas o performadas en los espacios culturales y/o públicos, frente al número de autores. Y por otro lado, apostamos por la poesía debido a su capacidad transformadora y revolucionaria, porque pone el énfasis en el poder de la palabra desnuda, porque creeemos que una sociedad donde la poesía se haga más presente es una sociedad mejor. El futuro del que hablaba Celaya está aquí, y son precisamente las voces silenciadas de mujeres las que hemos de poner en primera línea: porque son voces que abren caminos para que todas y todos podamos transitarlos, en oposición a las voces que ensordecen al resto.

Por eso AntiaéreA está llena de mujeres. Este encuentro es una oportunidad para ponerlas en relación, entre ellas y con el público lector. La enorme calidad y pertinencia de su discurso puede servir como acicate para el interés por la poesía como género y, especialmente, por la poesía escrita por mujeres.

Disfruten de ellas. Sus poemas dialogan, sugieren caminos comunes transitados, inventan, dan cuenta, se hacen cuerpo y combaten.

Sobre las autoras

Elisa Berna (Zaragoza, 1978)
Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, sus poemas han sido recogidos en diferentes publicaciones digitales y antologías poéticas, como MUJERES (Uruguay), Ábreme, Versos Entintados, UniVersos para Somalia, Cualquiercosario y Menaje-a truá. Ha publicado la plaquette El poema que te dije con la editorial Los Libros del(a) Imperdible y próximamente publicará el poemario Casi mil mujeres en la editorial Amordemisamores (Francia). Durante los últimos años ha coordinado el proyecto Slam Zaragoza y ha formado parte de diferentes proyectos poéticos en esa ciudad como El Clan de las Bosnias, Los Guapos y recientemente Hermanas del Hambre junto a Charo de la Varga.

Carmen Camacho (Alcaudete, 1976)
Vive en Sevilla, a su aire. Ha publicado los libros Vuelo doméstico (El Gaviero, 2014), Letra pequeña (Ejemplar Único, 2014), Campo de fuerza (Delirio, 2012), La mujer del tiempo (4 de agosto, 2011), Minimás (Baile del Sol, 2008, 2.º ed.: 2009), 777 (Taller del Hechicero, 2007) yArrojada (Cangrejo Pistolero, 2007). Las versiones de Eva (Crecida, 2014) es una antología personal de su trabajo poético. Como antóloga ha publicado Seré bre / Aforismos poéticos y otras breverías (Universidad de Sevilla, 2015) y Punto de partida. Diez poetas jóvenes desde Andalucía (UNAM, 2006). Es integrante de La Bella Aorta, compañía que aúna palabra de viva voz, quejío y danza contemporánea. Forma parte del consejo editor de Nayagua, de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y del colectivo de expresión y agitación cultural La Palabra Itinerante. Coordina diversos talleres de poesía y ejerce la crítica literaria y la reflexión en torno a cuestiones sociales en varias publicaciones especializadas.www.carmencamacho.net

Alicia García Núñez (Alicia G.) (Elche, 1981)
Es periodista, poeta, gestora cultural y artista multidisciplinar. Ha publicado los libros de poesía La historia sin nosotras (Tabala, 2011), Sombras cuarteadas de neón (Cangrejo Pistolero, 2011) y Más cicatrices me hacen más alta (Baile del Sol, 2015). Poemas suyos se han publicado en diferentes fanzines y antologías, como Heterogéneos. Antología de poetas nacidos entre 1970 y 1987 (Escalera, 2011), Tiempo Visible (Caravansari, 2014) o Ultravioleta. Poesía Ilustrada (Ed. Fundación CajaNavarra, 2015). Su último libro fue engarzado en Eslovenia, gracias a una beca que le concedió allí el el Center for Slovenian Literature. A este país también viajó para participar en un workshop de traducción de literatura LGTB, y para recitar durante el verano de 2014 en uno de los festivales literarios de la capital, Ljubljana. Fue directora del CCC L'Escorxador en Elche y del festival Nosomostanraros en Alicante. En la actualidad trabaja para Apple y es la editora jefe de Le Cool Barcelona. www.aliciag.es

Marta Navarro (Zaragoza)
Autora de los libros Ocho islas y un invierno (El Desembarco, 2009), La victoria del heno(Premio Victoria Kent, 2007), La espalda del viento (accésit del Premio de Poesía Gabriel y Galán, 2006) y Vietnam bajo la cama (Amargord, 2015). Premio XLI Concurso de Cuentos Ciudad de Tudela. Parte de su obra, tanto poética como narrativa, ha sido incluida en diversas antologías, entre otras: José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria(Rolde de Estudios Aragoneses, 2010), Voyeur. Literatura y erotismo, del pintor Pablo Gallo (Ediciones del Viento, 2012), Yin. Poetas aragonesas 1960-2010 (Olifante, 2010), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2014), Tiempo Visible (Caravansari, 2014) oBrioleta. Encuentro de escritoras aragonesas (Pregunta, 2015). Actualmente es columnista de la revista feminista Pikara, en la revista de cultura y análisis Subrarbe y en el blog El caballo de Nietzsche de eldiario.es. Edita el blog Entrenómadas.http://entrenomadas.wordpress.com

Chus Pato (Ourense, 1955)
Ha publicado los libros de poemas Urania (Calpurnia, 1991), Heloísa (Espiral Maior, 1994),Fascinio (Toxosoutos, 1995; 2.º ed.: Galaxia, 2010), Nínive (Xerais, 1996), A ponte das poldras(Noitarenga, 1996; 2.º ed.: Galaxia, 2006), m-Talá (Xerais, 2000), Charenton (Xerais, 2003),Hordas de escritura (Xerais, 2008), Secesión (Galaxia, 2009), la antología sonora Nacer é unha república de árbores (Cumio, 2011) y Carne de Leviatán (Galaxia, 2013). Su poesía ha sido traducida a lenguas como el inglés, el francés, el polaco, el alemán, el árabe o el serbio, entre otras; y su obra está incluida en prestigiosas antologías de ámbito nacional, estatal e internacional. Ha sido invitada a festivales internacionales en Barcelona, Rosario, La Habana, Buenos Aires, Bratislava, Rotterdam y Amberes. En otoño de 2015 leyó sus poemas en la Poetry Room de la Universidad de Harvard. Su libro Nínive fue galardonado con el Premio Losada Diéguez, y por Hordas de escritura recibió el Premio Nacional de la Crítica de poesía gallega y de nuevo el Losada Diéguez. En 2014 la Irmandade de libreiros de Galicia la reconoció como la mejor autora del año por Carne de Leviatán.

Inés Povar (Zaragoza, 1992)
Graduada en Filosofía, activista en movimientos sociales y poeta como necesidad vital. Los textos incluidos en esta antología suponen su primera publicación. Mantiene el blogDevorarse en las palabras que no tienen edad (http://theblog-ines.blogspot.com).

Miriam Reyes (Ourense, 1974)
Hija de emigrantes gallegos, desde los ocho años se crió en Caracas, donde estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado los libros de poesía Espejo negro (DVD, 2001), Bella durmiente (Hiperión, 2004), Desalojos (Hiperión, 2008), Yo, interior, cuerpo (Antología poética) (Argentina, 2013) y Haz lo que te digo (Bartleby, 2015). Ha editado y traducido la antología de poesía gallega Punto de ebullición (FCE, 2015). Desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos, como el vídeo, y a otros escenarios, como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías. Una muestra de su trabajo puede verse en www.miriamreyes.com

Sandra Santana (Madrid, 1978)
Es autora de los libros de poemas Marcha por el desierto (2004), Es el verbo tan frágil (Pre-Textos, 2008) e Y ¡Pum! Un tiro al pajarito (Arrebato, 2014), así como del ensayo El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo (Acantilado, 2011), distinguido con el Premio Ciudad de Barcelona. Como traductora ha realizado versiones de la obra poética de autores como Karl Kraus (Palabras en versos, Pre-Textos, 2005), Peter Handke (Vivir sin poesía, Bartleby, 2009; premio de traducción del Ministerio de Educación, Arte y Cultura Austriaco) o Ernst Jandl. Es profesora del departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

Charo de la Varga (Zaragoza, 1966)
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, es poeta y artista plástica. Autora del poemario Amotinada (seleccionado en el XXII Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza, 2005), en 2006 publicó HVALS con el pintor Jabier Burguete, conjugando pintura y poesía. Ha sido incluida en antologías, como Yin. Poetas aragonesas 1960-2010 (Olifante, 2010), Rocío Erótico (Ed. de Paco Rallo, 2013) o Tiempo Visible (Caravansari, 2014), entre otras, así como en numerosos blogs y revistas digitales. Forma parte de diversos proyectos de poesía escénica, el más reciente Hermanas del Hambre junto a Elisa Berna. Como artista plástica, ha participado en exposiciones individuales (Poesía visual en ganchillo) y colectivas (La franja roja, PuteArte o Poesía Visual en Aragón, entre otras). Realizadora y co-realizadora de documentales (La plaza habitada, Con el corazón en la calle), ha colaborado en numerosos cortometrajes como ayudante de producción o de vestuario.

Hermanas del Hambre es un proyecto de poesía experimental desarrollado por Charo de la Varga y Elisa Berna, poetas zaragozanas, con el objeto de poner en común dos formas distintas de entender y escribir poesía. La puesta en escena se desarrolla a partir de una serie de poemas escritos a cuatro manos, donde las dos sensibilidades fluyen sin ningún tipo de restricción. Poemas que descansan sobre arenas movedizas, surgiendo de la espontaneidad y de la conexión intuitiva de ambos inconscientes, cuyo recorrido incierto desemboca en lo inesperado. Recetas de pan y agua es el poemario que recoge esta primera experiencia poética de las Hermanas del Hambre y que al mismo tiempo da nombre a su espectáculo. Como resultado asistimos a un viaje que transcurre sobre un paisaje íntimo y propio, un auténtico «universo hambriento» en transformación continua y siempre en búsqueda de la armonía. Un punto de encuentro entre dos voces, en ocasiones disonantes y en otras extremadamente gemelas, a través del cual las Hermanas del Hambre despliegan sus paraguas oxidados, enfrentándose al hambre, a los recuerdos, a sus carencias o incluso a ellas mismas.

AntiAerea

[/box]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies