
Ante la noticia sobre la disolución del Consorcio Sanitario de Alta Resolución (CASAR), que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, dio a conocer el pasado 17 de junio a los alcaldes de los cuatro municipios con centros del Consorcio (Chaca, Fraga, Tarazona y Exeya), y su posterior integración en el Servicio Aragonés de Salud a principio del año 2014, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA) considera "necesario solicitar una auditoria y una comisión de investigación de las Cortes de Aragón con la correspondiente petición de responsabilidades a los dos Gobiernos y a sus consejeros de Sanidad, Luisa Mª Noeno y Ricardo Oliván, que han propiciado las decisiones".
"Posteriormente se deberá realizar la integración del Consorcio a la red pública del SALUD, a la que nunca debió dejar de pertenecer, esperando que después de financiar su deuda con dinero público no vuelva a privatizarse" apunta la ADSPA.
El Consorcio Aragonés de Alta Resolución (CASAR) fue creado por el Gobierno de Marcelino Iglesias en 2006, junto con los alcaldes de Fraga, Exeya, Tarazona, Chaca y la MAZ. Se constituyó al amparo de la Ley 15/97 "Nuevas formas de Gestión", aprobada (PP-PSOE) "con el objetivo de fragmentar y privatizar nuestro Sistema de Salud. El Consorcio es una forma jurídica que privatiza su gestión y tiene titularidad mixta" denuncia la ADSPA.
El CASAR se creó "bajo el pretexto" de dar mejor servicio a las cuatro localidades mencionadas, con un costo menor que el del SALUD. "En la actualidad el Consejero Ricardo Oliván, afirma justo lo contrario, que la gestión directa por parte del SALUD tendrá un ahorro de 2,8 millones de euros" según indica esta Asociación.
La ADSPA recuerda que "el gerente del Consorcio Javier Font, ha afirmado que la asistencia sanitaria en el CASAR resulta un 25% más cara que si se gestiona directamente desde el Servicio público. En este sentido ya nos pronunciamos en el momento que se constituyó, y por ello nos opusimos a su creación".
Por último la Asociación lamenta que "no ha sido posible conocer las cuentas del CASAR desde sus inicios, ya que no tiene obligación legal de su presentación". "A pesar de esto, en marzo del 2012 el gerente actual el Sr. Font, informó que ya acumulaba una deuda de los años 2010 y 2011 de 11 millones de euros. Además adeuda 9,5 millones a acreedores. Desconocemos a cuánto asciende la deuda de los años 2012 y 2013" concluyen.
