Mundo

Concentración en apoyo al pueblo saharaui ante el Ministerio de Exteriores

Los saharauis llevan 25 años esperando por la celebración de un referéndum, en concreto desde el año 1991 cuando, tras el acuerdo entre el Frente Polisario y Marruecos, la MINURSO se estableció en el territorio
| 15 abril, 2016 17.04
Concentración en apoyo al pueblo saharaui ante el Ministerio de Exteriores
Imagen de archivo de una movilización en favor de los derechos del pueblo saharaui.

Ante el momento especialmente difícil que está viviendo los presos políticos saharauis y la escalada de tensión que se está viviendo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, con el apoyo del resto de organizaciones del Estado español, convoca para este sábado 16 de abril, una concentración, entre las 12.00 y las 16.00 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Desde CEAS-Sáhara animan a participar en la misma a todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y a todas aquellas personas que de forma anónima quieran mostrar su solidaridad con el Pueblo Saharaui, que lucha y resiste desde hace más de 40 años tanto en los campamentos de población refugiada en Tindouf, Argelia, como en los territorios ocupados.

La expulsión de 84 miembros de la MINURSO, tras la crisis abierta por Marruecos con la ONU, hace tambalear el proceso de paz. Antes de finales de este mes de abril, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, emitirá al Consejo de Seguridad un informe que será el condicionante de la renovación de su mandato. Los saharauis llevan 25 años esperando por la celebración de un referéndum, en concreto desde el año 1991 cuando, tras el acuerdo entre el Frente Polisario y Marruecos, la MINURSO se estableció en el territorio.

“Es necesario que el Gobierno Español dentro de la Comunidad Internacional, asuma sus responsabilidades, cumpla con la legalidad reflejada en las sucesivas resoluciones de la ONU, e intervenga para agilizar una resolución justa y pacífica que otorgue al pueblo saharaui su libertad y que permita evitar que esta escalada de tensión conduzca de nuevo a una guerra”, subrayan desde CEAS-Sáhara.

Este viernes, 15 de abril, está previsto que el mandato de la Minurso sea revisado en el Consejo de Seguridad de la ONU. El 27 de este mismo mes habrá consultas a puerta cerrada, mientras que la sesión en la que se decidirá sobre la extensión de la misión se celebrará el día 28, según informa Diagonal.

15 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR