Mundo

Anna Gabriel y Mireia Boya piden que su caso se traslade al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

En un escrito de la defensa de Gabriel y Boya se considera que el Tribunal Supremo es un órgano parcial que no es competente para llevar la acusación de rebelión que se imputa a las dos políticas catalanas
| 19 marzo, 2018 17.03
Anna Gabriel y Mireia Boya piden que su caso se traslade al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya
Tribunal Supremo.

La defensa de las exdiputadas de la CUP, Anna Gabriel y Mireia Boya, presentó ante el Tribunal Constitucional el viernes 16 de marzo un recurso de amparo que se ha hecho público el lunes 19 de marzo, en el que se pide que sea el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien instruya la causa de rebelión que pende sobre las dos políticas. Actualmente la causa está siendo llevada por el Tribunal Supremo.

El pasado mes de enero la misma defensa de Gabriel y Boya ya llevó a cabo una petición enfrente de la Sala Penal del Tribunal Supremo pidiendo el traspaso de la causa. Por aquel entonces, la demanda fue denegada alegando que la suplica no estaba argumentada. Es por este motivo que la defensa, que todavía no ha obtenido una respuesta de la sala en cuestión, ha decidido elevar su petición al TC.

Las letradas de la defensa consideran que el Tribunal Supremo es un órgano judicial parcial que no tiene competencia para enjuiciar este caso. Entre los argumentos que se destacan en el escrito presentado por la procuradora que se encarga de la defensa, Isabel Afonso Rodríguez, se incluyen precedentes como el establecido por el mismo Tribunal Supremo el 9-N de 2014. En dicha fecha, ante una denuncia de la formación UPyD por lo que consideraba una consulta ilegal, el Supremo dictaminó que debía ser el TSJC quien llevara el caso. Del mismo modo, piensa la defensa, debería actuarse en esta ocasión.

Además de esto, el escrito de amparo de Gabriel y Boya considera que el fiscal general Julián Sánchez de Meglar no es imparcial pues, tanto él como el difunto jefe del Ministerio fiscal, Manuel Maza, los artífices máximos de las querellas contra el independentismo, fueron compañeros de sala de los magistrados que investigan actualmente la causa por rebelión.

Cabe añadir que en el escrito también se citan las declaraciones de la vicepresidente del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría como prueba para considerar al Tribunal Supremo un órgano judicial parcial. “¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porqué están descabezados? Mariano Rajoy y el Partido Popular”, afirmaba la líder de la formación de Gobierno. Según la defensa, estas palabras demuestran la poca independencia de los organismos judiciales del Estado español.

La defensa Gabriel y Boya considera que, de no aceptarse su petición, se estaría contraviniendo el Convenio Europeo de Derechos Humanos en el que se especifica que cualquier persona debe ser juzgada por un tribunal independiente, imparcial y prefijado por ley.

19 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR