Culturas

Anita Kuruba presentó en Pirineos Sur las primeras canciones de su carrera en solitario

Tras cerrar etapa con sus exitosos Canteca de Macao, la cantante ha apostado por abrirse a los nuevos sonidos urbanos pero sin perder su esencia: el dub, el reggae, y el flamenco siguen muy presentes en su ADN, pero ahora todo suena más electrónico y vanguardista.
| 21 julio, 2019 13.07
Anita Kuruba presentó en Pirineos Sur las primeras canciones de su carrera en solitario
Foto: Jaime Ortiz

Una emocionada y predispuesta Anita Kuruba abrió esta pasada madrugada el escenario flotante de Pirineos Sur. Tras cerrar etapa con sus exitosos Canteca de Macao, la cantante ha apostado por abrirse a los nuevos sonidos urbanos pero sin perder su esencia: el dub, el reggae, y el flamenco siguen muy presentes en su ADN, pero ahora todo suena más electrónico y vanguardista.

De hecho, no iba más que acompañada de un músico encargado de la guitarra y bases programadas. Un breve pero interesante concierto que sonó tan clásico como moderno, pero que no dudó ni en cantar temas a capela ni a dejar espacio a ritmos más bailables (ella misma comparó la música electrónica con las antiguas culturas tribales). Un proyecto muy interesante que habrá que ver cómo evoluciona.

El poderío africano de Lornoar desata la fiesta en Sallent de Galligo

Fiel a su característico espíritu explorador, de dar a conocer artistas prácticamente desconocidos en el Estado español, el escenario Mercados de Mundo dentro de la programación de Pirineos Sur Territorio de Sallent de Galligo se rindió en la tarde del sábado ante al arrollador poderío africano de Lornoar, joven cantante camerunesa que puso en danza a chicos, chicas y mayores, presentando así su candidatura para figurar entre los conciertos más destacados de esta edición del festival.

Acompañada de cuatro músicos (guitarra, teclados, bajo y batería), Lornoar ofreció un espectacular show, enganchando ya desde las primeras canciones al numeroso público que abarrotó los Mercados del Mundo. Su música combina ritmos y estilos tradicionales de su país (bikutsi, ekang, makossa) con influencias de soul y funk, pero sobre todo se impone su extraordinaria voz, capaz de moverse desde registros graves a los tonos más agudos, así como la energía que esta mujer derrocha en escena.

Porque, además de cantar, Lornoar no para de bailar infatigablemente, con sinuosos movimientos de cadera. Piezas como la trepidante “Dam Dam” acabaron de desatar la euforia colectiva, subiendo cuatro espectadores a bailar al escenario con Lornoar. Llegaron luego un par de temas más reposados, “Tit I Dam”, que interpretó a solas con la guitarra acústica, y “Vivant”, para volver a provocar un generalizado frenesí danzarín con canciones como “Zen”, “Ou Zeu” con ritmo de ska jamaicano, o, por último, “Ibiani”, que definió como su canción favorita con un sentido parlamento en el que dijo que “no importa lo que tienes, sino mirar dentro de tu corazón y tener amor para compartir”. Desde luego, Lornoar conquistó los corazones de todos los y las asistentes. Otro gran descubrimiento en la larga lista de Pirineos Sur.

21 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR