Ecología

Andada popular en defensa de los manantiales del Moncayo

Ante la amenaza de privatización de la surgencia de un manantial en la cabecera del río Huecha, vecinos de las cuencas de los ríos del Moncayo han organizado una andada. Dos columnas partirán simultáneamente este sábado a las 16.00 horas desde Añón y Alcalá de Moncayo, para confluir en la Fuente de “El Prado”. Esta...
| 27 septiembre, 2013 08.09
Foto: Plataforma en defensa de los manantiales del Moncayo

Foto: Plataforma en defensa de los manantiales del Moncayo

Ante la amenaza de privatización de la surgencia de un manantial en la cabecera del río Huecha, vecinos de las cuencas de los ríos del Moncayo han organizado una andada. Dos columnas partirán simultáneamente este sábado a las 16.00 horas desde Añón y Alcalá de Moncayo, para confluir en la Fuente de “El Prado”.

Esta marcha, según la Plataforma en defensa de los manantiales del Moncayo -sus organizadores-, pretende ser un primer paso para afianzar una plataforma ciudadana que ya se ha impulsado entre los vecinos de la zona y en las redes sociales. «El origen es la solicitud de concesión de un aprovechamiento de aguas públicas, que se sitúa en el polígono 6, parcela 147, en el término municipal de Añón de Moncayo, destinado a acuicultura, en las parcelas 150 y 168 del polígono 6».

Desde la Plataforma denuncian la pretensión de privatizar el uso del agua, de una surgencia, conectada con el manantial de la Fuente del Prado, y la acequia de Morana, en la cabecera del río Huecha.

«El caudal solicitado, corresponde con el del afloramiento que forma el primer reguero o escorredero, que parte de la Fuente del Prado y que desemboca en la acequia del Hijuelo de Añón, que abastece el regadío, la ganadería extensiva y otros usos tradicionales de Añón, Alcalá, Bulbuente, Borja y Ainzón» señalan.

«Se trata de una zona hidrológica extremadamente frágil y delicada, con acuíferos muy superficiales, que nutren los manantiales de la cuenca del Huecha, de las que se abastecen de agua de boca Vera y La Mancomunidad de Aguas del Huecha, que gestiona el suministro de aguas a once municipios. También alimenta a las acequias comarcales mancomunadas de riego: El Hijuelo, Las Cuevas y de Morana, de la que a su vez se abastece de agua de boca, Alcalá. Acequias que recorren como arterias portadoras de vida, los regadíos de Añón, Alcalá, Vera, Ambel, Bulbuente, Borja y Ainzón. Son aguas vivas, con truchas autóctonas y berros, que son los mejores indicadores de su calidad biológica» añaden.

Las Comunidades de Regantes también se han movilizado en defensa de los usos tradicionales para riego y ganadería. Actualmente está abierta la fase de alegaciones para denunciar los hechos comprobados. Además de registrar esas alegaciones, la plataforma invita “a las personas sencillas a que participen en la labor de defensa del agua, como recurso sostenible, de uso público, comunitario y solidario”.

27 septiembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR