#8Marzo  Movimientos

Ancestras y maestras

PÍKARA MAGAZINE | En tiempos en los que el feminismo sigue demonizado, es importante recordar a las que abrieron el camino y nos enseñaron a ser mujeres libres y rebeldes. En el Encuentro Nacional Feminista de Nicaragua, las organizadoras propusieron realizar murales en los que cada asistente reconociera a sus ‘ancestras’, pegando sus fotos, sus...
| 8 marzo, 2014 12.03
Collage: Mónica Arana (en Píkara Magazine)

Collage: Mónica Arana (en Píkara Magazine)

PÍKARA MAGAZINE | En tiempos en los que el feminismo sigue demonizado, es importante recordar a las que abrieron el camino y nos enseñaron a ser mujeres libres y rebeldes.

En el Encuentro Nacional Feminista de Nicaragua, las organizadoras propusieron realizar murales en los que cada asistente reconociera a sus ‘ancestras’, pegando sus fotos, sus nombres, sus citas célebres. Cierta píkara afincada en Managua se dio cuenta de que no tenía nada claro quiénes habían sido sus principales referentes. Necesitó un buen rato para ir recordando nombres, tanto de pensadoras, como de las maestras que la acompañaron en el feminismo. Así surgió la idea de dedicar el 8 de marzo a recordar y dar a conocer a nuestras ancestras y maestras.

En tiempos en los que el feminismo sigue demonizado, pese a su imprescindible papel enfrentando los ataques a los derechos de las mujeres, consideramos importante recordar quiénes fueron nuestras antecesoras, las que abrieron el camino para que hoy estemos aquí, las que nos siguen inspirando, las que de alguna forma nos guían, aunque a menudo nos olvidemos de ellas. No sólo las teóricas y las activistas, sino también los personajes de ficción que nos aportaron imaginarios diferentes sobre cómo ser mujer, y las mujeres de nuestra vida que contribuyeron a que creciéramos libres y rebeldes.

Publicamos los textos que hemos recibido tanto de nuestras colaboradoras de Píkara, como de las lectoras, a través de participa@pikaramagazine.com.

Andrea Momoitio: Julia, Justa, María y Esther

Emilia Laura Arias: “Os tuve para el mundo”

Bárbara G. Vilariño: Por todas las Ellen

María Castejón Leorza: Referentes de ficción

Beatriz Gimeno: Charlotte Perkins Gilman, la libertad de saber

Mónica Quesada Juan: Las mujeres de mi casa

Alicia Murillo: Mi abuela fue una esclava de la Iglesia católica

Ana Castillo Ramírez: Germaine Greer

Arantxa Elizondo: De Mary Wollstonecraft a Juana Aranguren

Limonera: Conversaciones con mi abuela

Raquel Lobato: Hildegart Rodríguez y su aporte a la sexología

Paula Lino Maldonado: Adela Zamudio: Precursora del Feminismo en Bolivia

Yunuen Montero: ¿Por qué soy feminista?

Itxaso Marina Ondarroa: Ama

María Silvestre: Gracias a todas ellas

Las ancestras del collage: Adrienne Rich, Monique Wittig, Audre Lorde, Simone de Beauvoir, Valerie Solanas, Virginia Woolf, Ángela Davis, Romaine Brooks, Margaret Mead, Colette, Berenice Abbott, Mercedes de Acosta, Annie Kenney y Christabel Pankhurst, Radclyffe Hall, Vita Sackville-West, Charlotte Perlkins, Amelia Earhart, Claude Cahun, Isabelle Eberhart, Judith Butler, Joan Riviere, Amelia Bloomer, Mary Walker, Natalie Barney, Shulamith Firestone, Betty Friedan, Kate Millett, Sarmiza Bilcescu, Alexandra Kollontai, Clara Zetkin, Juliette Nadia Boulanger, Ma Rainey, Bessie Smith, Germaine Greer, Kathrine Switzer, Clara Campoamor, Lili Álvarez, Lucía Sánchez Saornil, Mary Walker.

8 marzo, 2014

Autor/Autora

Pikara Magazine propone un periodismo de calidad, con perspectiva de género, protagonizado por personas e historias que rara vez aparecen en los medios. Tratamos todos los temas sociales y culturales que te interesan con un enfoque distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón. (pikaramagazine.com / @pikaramagazine)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR