#7FAmposta  Ecología

Amposta acoge una histórica manifestación en defensa del Ebro

La Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) ha convocado para este domingo a las 12.00 horas una manifestación en Amposta (Tarragona) contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) bajo el lema 'L'Ebre sense cabals és la mort del Delta' ('El Ebro sin caudales es la muerte del Delta'). Una amplia representación aragonesa participará en la marcha
| 7 febrero, 2016 05.02
Amposta acoge una histórica manifestación en defensa del Ebro
Amposta 2014. Foto: Manel Zaera (Flickr CC by-sa)

«Si llega menos agua también llegan menos sedimentos al Delta y se fomentará su desaparición», ha alertado la Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE) en un comunicado.

La plataforma advierte de algunos de los peligros que puede conllevar el plan impulsado por el Gobierno español del Partido Popular, que son el aumento de la salinización, dado que el Delta no aguantaría el embate del mar, y el incremento de los periodos de falta de oxígeno en el agua y sus afectaciones sobre la biodiversidad.

El Plan Hidrológico, que aprobó en enero el Gobierno español en funciones, «ha vuelto a encender todas las alarmas del Delta, si es que alguna vez se desactivaron del todo desde el fatídico Plan Hidrológico Nacional de Aznar», aseguran.

Desde la PDE critican el «caso omiso» del Gobierno español a las reclamaciones para aumentar el caudal mínimo del tramo final del río, fijado en 3.000 hectómetros cúbicos, mientras Generalitat, comunidades de regantes y PDE habían pactado un caudal mínimo de entre 5.871 hectómetros cúbicos -en sequía- y 9.907 hm3.

La plataforma prevé que la movilización sea multitudinaria e histórica, puesto que se han organizado autocares desde todos los puntos del territorio catalán y también desde Aragón para acompañarles en su lucha para la supervivencia del Delta. “Nos hacen sentir arropados y con la seguridad que podemos cambiar la situación», afirman.

“Las emociones están a flor de piel y lo notamos en las calles, en los comercios, en todas partes. Somos muchos los que creemos que el acto del domingo será muy importante para nosotros”, añaden.

En la manifestación está prevista la presencia del vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras; los diputados de JxSí Germà Bel, Jordi Turull (CDC), Antoni Castellà (Demòcrates) y Roger Torrent (ERC); la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert; y los diputados de la CUP Mireia Boya, Joan Garriga ‘Nana’, Sergi Saladié y Gabriela Serra.

En representación del PSC acudirán la diputada Assumpta Escarp y el dirigente Jordi Terrades; en nombre de EnComúPodem Xavier Domènech y Fèlix Alonso; por parte de UDC el eurodiputado Francesc Gambús y el secretario general Ramon Espadaler, y también acudirán los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, la AMI, Josep Andreu, y de la ANC, Jordi Sànchez.

Un acto en clave europea

La manifestación de este domingo en Amposta es un acto en clave europea. «Hemos elegido este día y este lugar (el Delta) porque el día siguiente vienen un grupo de diputados del parlamento europeo a visitar el Delta», afirman desde la PDE. Concretamente una delegación de eurodiputados liderada por el vicepresidente de la comisión de Peticiones, Pál Csáky, y con Pilar Ayuso, Rosa Estaràs (PP), Javi López (PSC) y Ernest Urtasun (ICV), entre otros, visitará la zona y se reunirá con colectivos contrarios al Plan de Cuenca Hidrográfica.

Por este motivo, la Plataforma remarca la importancia de hacer llegar «un grito muy fuerte» desde las calles de Amposta que «se sienta en Bruselas» y «su eco se siga sintiendo el día después». «Les tenemos que demostrar que hay una inquietud muy grande sobre este nuevo Plan», concluyen.

Amplia representación aragonesa

COAGRET y los colectivos que lo componen, entre otros Río Aragón, Coordinadora Río Gallego – Mallos de Riglos, El Bergantes no se toca, Jalón Vivo, junto con la RAPA (Red Agua Pública de Aragón) estarán presentes hoy en las calles de Amposta para participar en la manifestación contra el Plan Hidrológico del Ebro.

«Por la Absolución de los 8 de Yesa, por la paralización de las obras de Yesa y Mularroya, la desestimación final del Bergantes y el no inicio de las obras de Biscarrués y para seguir diciendo: Ríos Vivos Pueblos Vivos. Sin Embalses no hay Trasvases. No afogaretz o nuestro país», recordaba la Secretaria de COAGRET, Charo Giménez Lambán, en un artículo publicado hace una semana en AraInfo.

También han anunciado su participación los diputados aragoneses de Podemos en el Congreso de Madrid, el altoaragonés Jorge Luis Bail y Pedro Arrojo, así como una delegación de CHA compuesta por Carmen Martínez Romances, Ángela Labordeta, Marta Carrés -concejala en Sallent- y la 
alcaldesa de Biscarrués, Lola Giménez.

7 febrero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR