El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha criticado la “enésima cesión del Gobierno PP-Cs a la ultraderecha”, que supone la creación por 10.725 euros para los próximos tres meses del servicio de teleasistencia sobre violencia doméstica exigida por Vox como contrapartida por apoyar el Presupuesto Municipal.
“No se trata de una oficina municipal de atención y asesoramiento como trata de venderse, sino de un servicio de información”, ha explicado Chuaquín Bernal, quien considera “un peligro para la normalidad democrática de la ciudad que el Gobierno Municipal siga siendo un mero rehén de la extrema derecha”.
Por su parte, la secretaria de Feminismos de Chunta Aragonesista, Isabel Giménez Uliaque, considera que “la inclusión de este servicio en el Área de Mujer, lgualdad y Juventud únicamente responde a la intención de Vox de invisibilizar la violencia machista”, y alerta del "peligro" de equiparar la violencia intrafamiliar con la violencia machista.
En este sentido, Giménez Uliaque ha reclamado a la concejala delegada, María Antoñanzas, de Ciudadanos, que “no permita el desmantelamiento de las políticas de género” llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Casa de la Mujer, “donde se lleva años desarrollando una labor pionera en Aragón y en todo el Estado en defensa de las mujeres y contra la violencia machista”.
Desde Podemos Zaragoza también han criticado duramente a la Oficina de Violencia Doméstica, "una medida con la que el gobierno del PP y Cs han claudicado nuevamente ante las exigencias de la extrema derecha que representa Vox".
Podemos sostiene que "duplica un servicio que ya se presta desde el IAM", que "atienden tanto la violencia de género como la doméstica". Además, "puede dar lugar a confusión con la línea 900 de emergencias y solo sirve para enmascarar la negación de Vox de la violencia machista".
"Asumir las ideas de la ultraderecha en materia de violencia machista es una involución en el avance de derechos y limita la actuación que se precisa para las mujeres que se encuentran en situación de violencia", concluye la formación morada.
El pasado 24 de septiembre, Zaragoza en Común ya denunció que PP-Cs admita la implantación de un servicio de apoyo a la violencia intrafamiliar en el Ayuntamiento como “moneda de cambio” con la ultraderecha, lamentando que el Equipo de Gobierno, con Jorge Azcón a la cabeza, admitan “las tesis negacionistas” de Vox sobre la violencia machista.