Ecología

Amigos de la Tierra y Triacanthos rechazan la persecución que sufre el castor europeo por parte de la DGA

«El castor europeo (Castor fiber) ha estado siempre presente en la cuenca del Ebro, sin embargo la persecución que sufrió por parte del hombre por su aceite, carne y piel fue tan intensa que desapareció hace varios siglos» recuerdan las organizaciones Amigos de la Tierra de Aragón y el Equipo Triacanthos. Tal y como apuntan...
| 5 octubre, 2013 08.10

CASTOR EUROPEO«El castor europeo (Castor fiber) ha estado siempre presente en la cuenca del Ebro, sin embargo la persecución que sufrió por parte del hombre por su aceite, carne y piel fue tan intensa que desapareció hace varios siglos» recuerdan las organizaciones Amigos de la Tierra de Aragón y el Equipo Triacanthos.

Tal y como apuntan estas organizaciones, en el año 2003 se realizó una suelta ilegal de castores en Nafarroa, que con el paso del tiempo han ido colonizando las riberas del Ebro y sus afluentes en Aragón, Nafarroa y La Rioja. Amigos de la Tierra de Aragón y Equipo Triacanthos condenan este acto y demandan a las administraciones de los tres territorios que persigan a los responsables de este acto ilegal, contemplado en el Código Penal. «Estamos hablando de un hecho sumamente grave» denuncian.

Desde las Administraciones de Aragón, Nafarroa y La Rioja se lanzó un importante plan de erradicación de especie, únicamente sustentado en “supuestos daños a los ecosistemas de ribera” y en el hecho de haberse realizado la «reintroducción completamente ilegal». Desde el Departamento de Medio Ambiente de la DGA hasta el momento se han erradicado 26 ejemplares, con un importante costo para las arcas públicas. «Concretamente estamos hablando desde otoño de 2009 a finales de 2010 de 42.141 euros y a partir del año 2011 el gasto ha sido de 22.900 euros» aseguran las organizaciones.

«La persecución del castor europeo (Castor fiber) -añaden- se basa en los dos anteriores argumentos, pero sin embargo no observamos el mismo interés de ninguna de las tres administraciones en perseguir otras especies introducidas como el cangrejo rojo y señal, galápagos de Florida, visón americano, mejillón cebra…. ¿Por qué tanto interés por erradicar el castor europeo? Es una pregunta que nos debería contestar la DGA y las restantes administraciones implicadas».

¿Qué aporta el Castor Europeo a los ecosistemas de ribera?

En este sentido estas organizaciones explican que los ríos de la cuenca del Ebro han sido fuertemente intervenidos por la CHE y las Administraciones territoriales. «En muchos casos -continúan- se han reducido a meros canales donde circula el agua, con espacios muy reducidos donde crece la vegetación de ribera. El castor europeo construye pequeños diques y presas, que elevan o mantienen el nivel freático en verano. Estas actuaciones son positivas, mejoran la dinámica de los ríos y favorecen otras especies como la nutria (Lutra lutra) o el visón europeo (Mustela lutreola)».

Diversos organismos europeos están realizando programas muy exitosos de recuperación de los castores europeos, tanto en espacios protegidos como no, demostrando en todos los casos una excelente capacidad de adaptación al medio, tal y como están demostrando los castores en el Valle del Ebro.

Después de siglos de persecución su población está aumentando en toda Europa, aunque en el caso del valle del Ebro aparezca a raíz de una suelta ilegal, «en poco tiempo podría aparecer de forma natural dado que está colonizando el sur de del Estado francés con mucho éxito».

Amigos de la Tierra de Aragón y Equipo Triacanthos proponen «retirar esta especie del catálogo aragonés de especies invasoras, orientar la partida destinada a su persecución a recuperar los bosques de ribera, realizar -por parte de la CHE- deslindes de riberas, y finalmente los productores de chopos deben realizar actuaciones para evitar los posibles daños que puedan sufrir». Con estas medidas «no solo lograríamos que la población de castor europeo se asentara en Aragón sino que los ecosistemas de ribera fueran más dinámicos y vivos» concluyen.

5 octubre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR