Ecología

Amigos de la Tierra Aragón solicita sacar la ExtepaTrail fuera de la Red Natura 2000

Consideran "responsable" al Gobierno de Aragón "por consentir reiteradamente este tipo de actividades en un entorno protegido" y al Ayuntamiento de Zaragoza "por autorizar el evento, ya que los recorridos, curiosamente, se realizan casi íntegramente por su término municipal"
| 11 enero, 2020 07.01
Amigos de la Tierra Aragón solicita sacar la ExtepaTrail fuera de la Red Natura 2000
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Amigos de la Tierra Aragón considera a la carrera ExtepaTrail que organiza el Club de Atletismo de Cuarte, el 29 de marzo, por los barrancos de La Plana, «incompatible» con la conservación del Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves “Planas y Estepas de la margen derecha del Ebro” por donde discurriría la prueba. Ambos LIC y ZEPA forman parte de la Red Natura 2000 por albergar especies amenazadas y hábitats prioritarios como son las comunidades gipsícolas (de yesos).

«Prueba deportiva de la que, a fecha de hoy, por cierto, no tiene conocimiento el INAGA, ni ha emitido autorización, según se nos informa telefónicamente», subrayan desde la organización ecologista.

Explican, además, que la presencia y el paso masivo de centenares de corredores y corredoras (el pasado año más de 400) por un entorno frágil son «devastadores», ya que se destruye la cubierta liquénica del suelo, se producen daños en la vegetación y se amplía y acelera la erosión porque los y las participantes circulan por senderos y trochas, fuera de pistas establecidas. «Hay que recordar que la erosión y pérdida de suelo es uno de los problemas más graves del territorio aragonés», matizan.

Asimismo, la prueba se programa en plena época de reproducción, «periodo crítico, cuando la presencia humana es especialmente perjudicial para la fauna esteparia y rupícola que cría en los barrancos, con especies que gozan de protección legal».

«A lo anterior hay que añadir los residuos que se generan y quedan desperdigados y, si todo sale bien, no habrá que mover el helicóptero de emergencias y sobrevolar la zona en busca y rescate del accidentado, con el impacto de ruido y molestias añadidas ocasionadas por la intervención de la aeronave y los equipos de rescate –de lo cual tenemos negativas experiencias», apuntan.

La Red Natura 2000 ocupa sólo el 28% del territorio aragonés con el fin de conservar la biodiversidad. «Queda un 72% del territorio aragonés sin protección donde llevar a cabo una amplia variedad de tropelías y poder desarrollar este tipo de actividades deportivas extremas erosivas y perjudiciales para el medio ambiente tan de moda actualmente», agregan.

Por ello, demandan que esta prueba y otras semejantes se realicen fuera de espacios de la Red Natura 2000, lo cual han solicitado formalmente al Gobierno de Aragón. Amigos de la Tierra, además, ya presentó recientemente una alegación al respecto al Plan Director de la Red Natura 2000. Lamentan también «profundamente» que el mundo deportivo «todavía no haya interiorizado y asumido los valores y la importancia de preservar la biodiversidad y conservar el medio ambiente».

De la misma forma, consideran «responsable» al Gobierno de Aragón «por consentir reiteradamente este tipo de actividades en un entorno protegido» y al Ayuntamiento de Zaragoza «por autorizar el evento, ya que los recorridos, curiosamente, se realizan casi íntegramente por su término municipal». Además, recuerdan que el Ayuntamiento de Zaragoza «ha incumplido su compromiso» de crear el Parque Estepario y de regular el acceso al barranco de Las Almunias que incluyó en su proyecto Life con fondos europeos y de establecer medidas disuasorias para el tránsito por los barrancos.

Señalan que las estepas de la margen derecha han perdido miles de hectáreas que han sucumbido bajo los polígonos industriales, los vertederos y las urbanizaciones de Zaragoza, Cuarte y Cadrete. «Resulta inadmisible que los espacios que conservan cierta naturalidad y tranquilidad y son refugio de flora y fauna, y son declarados protegidos, se vean sometidos a una moda de eventos deportivos y turísticos poco respetuosos cuyo negativo impacto ambiental está suficientemente demostrado y es cada día más evidente», finalizan desde Amigos de la Tierra.

11 enero, 2020

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR