Ecología

Amigos de la Tierra Aragón realiza diversas actividades denunciando la obsolescencia programada

Cada día podemos comprobar que al cabo de un cierto número de impresiones, lavados o unos pocos años nuestros electrodomésticos o aparatos electrónicos se quedan obsoletos o dejan de funcionar. Este acortamiento de la vida útil de los productos es lo que se denomina como obsolescencia programada
| 15 septiembre, 2015 11.09

Cada día podemos comprobar que al cabo de un cierto número de impresiones, lavados o unos pocos años nuestros electrodomésticos o aparatos electrónicos se quedan obsoletos o dejan de funcionar. Este acortamiento de la vida útil de los productos es lo que se denomina como obsolescencia programada.

Amigos de la Tierra Aragón afirma que «nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de comprar, usar, tirar y comprar productos que deberían de tener una vida mucho más larga» y esta forma de consumir «tiene consecuencias ambientales, económicas y sociales».

Algunos estados han apostado acabar con la obsolescencia programada, como el francés que castiga hasta con 300.000 euros esta conducta e incluso prevé penas de prisión para los responsables.

«Consideramos que se deben adoptar medidas contundentes para eliminar la obsolescencia programada como el fomento del reciclaje, reutilización, alargamiento de las garantías…», sostiene la organización mediambiental. «Con todas estas medidas lograríamos utilizar nuevos recursos, ocasionar impactos sobre el medio ambiente, además de ser una fuente de generación de empleo», añade.

En este sentido, Amigos de la Tierra Aragón ha programado, a lo largo de septiembre, varias actividades sobre obsolescencia programada. Este lunes, Tarazona acogió la primera de las charlas informativas.

Esta martes la charla será en Utebo -19.00 horas en el Centro Cultural el Molino-. Y el jueves, llegarán a Zaragoza para proyectar el video «Comprar, usar, comprar» con posterior debate, todo ello en el Centro Joaquín Roncal a las 19.30 horas. Para octubre organizarán nuevos eventos.

15 septiembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR