Mundo

Amaiur, BNG, IU y ERC instan a Rajoy a no alentar acciones golpistas en Venezuela

Senadores y diputados del Congreso español piden que además respete la soberanía venezolana, “favoreciendo la solución dialogada de las diferencias, la paz y el respeto al orden constitucional vigente y a sus instituciones democráticas, así como promoviendo el respeto a los Derechos Humanos”.
| 16 marzo, 2015 12.03

Rajoy EspanyaSenadores y diputados del Congreso español, activaron la pasada semana sendos mecanismos parlamentarios para exigir al gobierno de Mariano Rajoy “no contribuir a la desestabilización, ni alentar las acciones golpistas en Venezuela”.

Piden que además respeten la soberanía venezolana, “favoreciendo la solución dialogada de las diferencias, la paz y el respeto al orden constitucional vigente y a sus instituciones democráticas, así como promoviendo el respeto a los Derechos Humanos”.

Así lo señala la Proposición no de Ley presentada ante el Congreso de los Diputados español, por cuatro grupos parlamentarios de izquierda integrados por Izquierda Unida (IU), Amaiur, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En la exposición de motivos los diputados, que recientemente atendieron a integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas, expresan el rechazo “a las acciones violentas generadas por sectores de la oposición venezolana durante los años 2013 y 2014, con el objetivo de subvertir el orden constitucional y manifiestan su solidaridad con las víctimas y sus familiares”.

En la iniciativa enfatizan que “una actitud beligerante y sesgada del gobierno español y algunos medios de comunicación que contrasta con el silencio y legitimidad para con otros países donde sí rigen dictaduras y hay graves lesiones de los derechos humanos, no favorece a la urgente pacificación del país venezolano y solo añaden más tensión al clima de desestabilización propiciado en Venezuela mediante el constante cuestionamiento de la actuación de un gobierno elegido democráticamente en las urnas por el pueblo venezolano.”

Los parlamentarios saludan en la propuesta, “las iniciativas de diálogo y paz promovidas por UNASUR con el objetivo de mantener la región  como una zona de paz en la que se preserven los DDHH y se defienda la democracia”.

Entre los diputados que suscribieron esta solicitud de Resolución no de Ley, se encuentran Joan Tardá de ERC, Joan Josep Nuet de IU, Jon Inarritu de Amaiur y Rosa Pérez Fernández del BNG.

Rajoy no debe incitar

Entre tanto tres senadores del Grupo Parlamentario Mixto, presentaron una Moción para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que hacen un llamamiento al gobierno de Mariano Rajoy  “a los fines de que evite favorecer a quienes incitaron y promovieron acciones violentas y vandálicas que afectaron derechos constitucionales de quienes habitan en la República Bolivariana de Venezuela”.

Así mismo piden «rechazar las acciones violentas generadas por sectores de la oposición venezolana que vulneraron los derechos humanos de la población durante los años 2013 y 2014”

En la propuesta, suscrita por los senadores José Manuel Mariscal Cifuentes y Jesús Iglesias Fernández, de Izquierda Unida y Juan Morano Masa independiente y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, hacen un llamamiento al gobierno de Mariano Rajoy “a que se abstenga de instrumentalizar políticamente los derechos humanos y de ser copartícipe de los actores políticos venezolanos que buscan silenciar y tergiversar los hechos de violencia y odio desbordado que vivió Venezuela durante abril de 2013 y de febrero a junio de 2014”.

Así mismo exigen que cualquier pronunciamiento gubernamental “debe estar orientado a garantizar la determinación de las responsabilidades y aplicación de las sanciones penales a las violaciones a los derechos humanos impulsadas por la oposición venezolana, en concreto por el señor Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, la ex diputada María Corina Machado y Antonio Ledezma”.

Por último solicitan al gobierno del Partido Popular, que “oriente sus acciones a promover en la oposición venezolana el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las reglas de todo sistema democrático”.

Tanto la Propuesta no de Ley presentada en la Cámara de Diputados como la moción consignada en la Cámara del Senado del Congreso español se espera sean debatidas en los próximos días.

16 marzo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR