Álvaro Sanz: "Los presupuestos para 2016 son la culminación de una Legislatura nefasta para la sociedad y para las reivindicaciones de Aragón"

El diputado de IU por La Izquierda de Aragón hace una primera valoración de los presupuestos generales para el año que viene y de las inversiones en Aragón previstas por los Presupuestos Generales del Estado

Álvaro Sanz en una imagen de archivo en el Congreso español.

El diputado de IU por La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha hecho hoy un primer análisis de los presupuestos generales del Estado para 2016 y de las inversiones para la Comunidad Autónoma y ha concluido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el ministro Montoro esta mañana consolidan la estrategia de "salida por la derecha de la crisis en lo económico e institucionalizan: la precariedad, el adelgazamiento del Estado, la apuesta por un modelo productivo agotado y la brecha entre ricos y pobres".  El diputado de la Izquierda de Aragón considera que estos presupuestos dibujan un cuadro macroeconómico "irreal y profundamente ideológico".

En lo que respecta a Aragón, el diputado de la coalición de izquierdas afirma que, una vez analizados los primeros datos de las cifras territorializadas y, especialmente, en lo que se refiere a la inversión los cuartos presupuestos generales del PP, confirman el "ninguneo por parte del Estado a nuestra Comunidad".

"Las cifras presentadas hoy constatan que, desde que en 2009 estallara la crisis Aragón, la merma en inversiones imprescindibles para nuestra Comunidad y de inversiones para el mantenimiento del medio ambiente ha llegado para quedarse".

"Es momento de hacer balance de Legislatura –ha continuado- y lo cierto es que el PP ha venido a consolidar el absoluto incumplimiento por parte del Gobierno central de nuestra norma básica que es el Estatuto de Autonomía que cifra que el Estado ha de invertir un 6% de la inversión del conjunto del Estado en nuestra tierra". "Sin embargo, lejos de eso, este 2016 que el PP bendice como el año de la recuperación, supone a efectos de inversión un 3,8 % del total del Estado".

En este sentido, el diputado ha anunciado que se presentarán enmiendas parciales y a la totalidad a los distintos ministerios con el objetivo de mejorar las cifras presentadas por el Gobierno, "siendo conscientes de que han aplicado el rodillo durante toda la Legislatura y no parece que vayan a cambiar ahora".

A pesar de que el gobierno español afirma que hay un incremento del 7% de inversión con respecto al año anterior, lo cierto es que esta cifra dista mucho de paliar la pérdida del 70% que Aragón lleva arrastrando desde el 2009. Hay que recordar que el año pasado el Estado ya anuncio un incremento del 7,57% con respecto al 2014 y si analizamos las inversiones previstas vemos como la gran mayoría son una "copia desgastada" de los presupuestos anteriores, "lo que induce con claridad que, además de ser claramente insuficientes, el grado de ejecución de las cuentas año a año deja mucho que desear", ha explicado Sanz.

Inversiones de Fomento

En lo que respecta a la inversión del "Estado a través del ministerio de Fomento, el incremento es de 8 millones de euros (de 161,6% en 2015 a 169% en 2016), pero si lo comparamos con 2014 el resultado es de 20 millones menos. Para Sanz, el PP recurre a los presupuestos de las sociedades públicas para justificar el incremento presupuestario, ya que por la vía de los ministerios apenas se ha incrementado en 7 millones el presupuesto (de 231.895.600 en 2015 a 238.922.600 en 2016) en estos incrementos, ascendiendo a 182 millones el importe que presumiblemente van a invertir las sociedades públicas en Aragón".

"Lo cierto es que las inversiones en Aragón, especialmente en el capítulo de fomento y medioambiente y agricultura son decepcionantes, Rajoy no sabe ni hacer electoralismo en Aragón", ha asegurado el diputado esta mañana en el Congreso para detallar que hay partidas en estos presupuestos que llevan más de 10 años apareciendo en las cuentas y que según aparece, de completarse la "fantasiosa" planificación que contemplan los plurianuales, estarán hasta el 2019. Algunos ejemplos que ha puesto Sanz son el de la A23 y la desaparición total del PGE para el 2016 del eje cantábrico mediterráneo, que muestran la poca voluntad política con la vertebración del territorio es la desaparición total del PGE para el 2016 del eje cantábrico mediterráneo.

En su opinión, el Canfranc ejemplifica "la falta de visión estratégica" del Gobierno del PP. "Una obra cuyo coste es claramente asumible y de escaso impacto ambiental como ésta, que reportaría un eje fronterizo vital para la dinamización socioeconómica no solo para Aragón, vuelve a aparecer testimonialmente en los PGE", ha lamentado para añadir que la partida de 100.000 € que ha exigido saber en qué se ha gastado con poca fortuna, el ADIF consigna una dotación de 2.000.000 M de euros, exactamente similar a la del 2015 y claramente insuficiente, con una proyección plurianual hasta 2020 de 83.000.000 M de euros, "cifra absolutamente insuficiente para la puesta en funcionamiento de este eje ferroviario".

Para la Izquierda de Aragón, uno de los problemas más acuciantes en nuestro territorio es la peligrosidad de diversas vías y sobre esto denuncia que "el PP continúa con su política de subvencionar los peajes de las autopistas por un monto anual de 6.400.000 en lugar de incorporar el estudio de costes para su recuperación o su rescate directo para su posterior liberalización". Cabe detallar que este año se han consignado 1,5 millones para el desdoblamiento de la NII en tres tramos diferenciados, y 7,5 para la A-68. "Deberíamos de replantearnos esta política", ha apuntado Sanz.

En materia de Medio Ambiente, el diputado tacha la implicación del Ministerio con Aragón de "insuficiente" en cuestiones básicas como lo es el desarrollo de las medidas contenidas en el plan ambiental del Ebro. "El ministerio debe desarrollar actuaciones en el ámbito de la ribera y dentro del dominio público hidráulico para minimizar los daños devenidos por las recurrentes crecidas", ha señalado para advertir que estas obligaciones no se perciben en los PGE presentados ni en lo que afecta al ministerio ni a los presupuestos de las CHE. Tampoco las políticas de lucha contra la contaminación, por la mejora de la calidad del agua o contra el cambio climático en Aragón salen bien paradas en las cuentas del 2016. "La búsqueda de una solución al problema de contaminación por Lindano en el río Gállego tendrá que esperar de nuevo", ha lamentado.

“O el PP o el caos”

Este es el mensaje que el PP manda con este cuadro macroeconómico presentado hoy en el Congreo que, para Sanz es "antisocial" por cuanto carga sobre la contención salarial los vances en materia de moderación de los costes de producción que permite mejorar las macrocifras de la economía; "coyuntural e inestable", ya que la mejora de las cifras se debe a la política monetaria expansiva del BCE y a la bajada de los precios del crudo (7 décimas menos que lo proyectado en el programa de estabilidad); y "peligroso", porque sigue priorizando el ajuste del déficit por encima de las políticas sociales o para activar el empleo.

"Y todo ello lo presentan, -ha continuado Sanz- siguiendo la doctrina del shock, en verano, a escasos meses de unas elecciones, marcando el terreno al futuro gobierno y sin ninguna vocación para abordar su debate democráticamente".  "Este no debate va a ser, si cabe, el mayor esperpento democrático de la historia de nuestra democracia parlamentaria", ha aseverado.

Por eso, para la Izquierda de Aragón, estos PGE son una muestra más del "veneno disfrazado de electoralismo que, para la gente, son las políticas económicas del PP". En opinión del diputado aragonés, el PP "nos vende" una rebaja fiscal que, según ellos, "inyectará 1.500 millones de € en la economía". Sobre eso Sanz ha adviertido que "la cara oculta" de esta medida es que "el PP continúa desmantelando la capacidad de recaudación del Estado y lo hace agrandando la brecha entre ricos y pobres, en vez de profundizar en una reforma fiscal profunda que haga que las rentas del trabajo coticen lo mismo que las del capital".

Desde la Izquierda de Aragón aseguran que, en un país que según el último informe de la OCDE es en el que mayor ha sido el desplome de la recaudación desde el 2007 de los 34 países industrializados y en el que el desempleo entre la población activa llega al 25% y el Gobierno del PP ha tenido que meter  "la mano a la caja de las pensiones" y ha recortado en un 40% las políticas activas de empleo, "no se puede compartir este recorte a los ingresos del Estado para garantizar los pilares básicos del estado de bienestar".

Empleo precario, temporal y estacional  

En cuanto al empleo, Sanz ha señalado que el PP "siempre vende" que la mejor forma de salir de la crisis es la creación de empleo, pero la actual situación económica y estos presupuestos  dejan claro de qué empleo están hablando: Precariedad, temporalidad, estacionalidad y poco valor añadido, "un empleo que lejos de sacarnos de la crisis consolida la figura de los pobres con trabajo". Y esta realidad tiene su traslación a la que sufren los desempleados.

"¿Por qué las partidas para el desempleo bajan en 5.000 millones, como ya bajasen el año pasado un 15%?", se ha preguntado Sanz. "No porque la cantidad de desempleados y desempleadas se haya minorado lo suficiente como para justificarlo, esto se debe a la extensión de la precariedad a las políticas de desempleo que tienen menos beneficiarios (a pesar de las tasas de desempleo del 25% de la población activa lo que quiere decir que se ha expulsado a muchísimos desempleados del sistema). Además, el diputado asegura que se cobra menos de media y la tasa de cobertura también es menor, del 70% que era en 2001 al 54,46% que es ahora.

Por lo tanto, estas cifras, a juicio de Álvaro Sanz, son "ilusorias", ya que están basadas en un marco macroeconómico fantasioso, y profundamente ideológicas siguiendo la política económica y social del PP, una política basada en la injusticia fiscal, en la precariedad para empleados y desempleados, el recorte en inversiones y economía productiva y la recentralización.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies