Ha dejado claro el "compromiso" de IU para propiciar "el encuentro -entre las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE- desde la pluralidad y la reflexión sobre lo que necesitan la gente y el territorio", por lo que ha pedido "un poco de sensatez", recordando que IU ha sido siempre "la argamasa de la unidad y vamos a seguir siéndolo".
En declaraciones a los medios de comunicación, Álvaro Sanz ha considerado que "sería un error gravísimo no ser capaces de construir una única respuesta alternativa a la izquierda del PSOE", apostando por la incorporación de Chunta Aragonesista (CHA) a la coalición electoral Unidas Podemos, tras intentarlo sin éxito hace cinco meses.
A su juicio, "la existencia de mecanismos democráticos para la toma de decisiones hubiera superado los conflictos" que ahora se plantean, pero "tenemos el tiempo que tenemos". Ha emplazado a todas las partes que "aparentemente están situando encima de la mesa cuestiones que para nosotros no son trascendentales" a que atiendan "las necesidades y aspiraciones" de las y los aragoneses.
Sobre la elección del cabeza de lista de Unidas Podemos, ha pedido "que se impongan la razón y la política", aludiendo a la negativa de Chunta a que Pablo Echenique (Podemos) ocupe el primer puesto. Ha añadido que en IU "estamos un poco cansados de las algarabías, las algaradas y los debates donde no corresponde" y ha pedido "que se encuentre una solución rápida".
Por último, ha subrayado que "los proyectos de Errejón y Podemos son diferentes" y que "cada uno es responsable de elegir y explicar qué motivos políticos les llevan a tomar una decisión u otra".