Política

Álvaro Sanz, elegido nuevo coordinador general de IU Aragón por la XII Asamblea

En la XII Asamblea de IU Aragón celebrada este sábado en Zaragoza también se han aprobado los estatutos de la formación y 21 resoluciones. "La participación define el futuro de la organización y sienta las bases para un trabajo más plural y más mestizo", afirmó Sanz. "La unidad de la izquierda es absolutamente necesaria para cambiar esa realidad del saqueo constante", apuntó Alberto Garzón que clausuró el acto.
| 26 marzo, 2017 11.03
Álvaro Sanz, elegido nuevo coordinador general de IU Aragón por la XII Asamblea
Sanz junto a Luquin, Garzón y Barrena durante la XII Asamblea de IU Aragón. Foto: @iuejeaypueblos

Álvaro Sanz ha sido elegido nuevo coordinador general de IU Aragón en la XII Asamblea que la formación política y social ha celebrado este sábado en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza. El proceso asambleario que IU Aragón inició hace cuatro meses ha concluido con la elección del coordinador y de los 30 miembros de su máximo órgano de dirección, la Coordinadora de IU Aragón, quien ha propuesto a Sanz como coordinador general.

Tras la aprobación del documento político por la militancia de IU presentado por “Una IU en Movimiento” en las votaciones celebradas los días 16, 17, 18 y 19 de marzo, este sábado sus 178 delegadas y delegados han aprobado los estatutos de IU Aragón y 21 resoluciones sobre el compromiso de la formación con las y los trabajadores, que han puesto de relieve la necesidad de políticas que frenen y reviertan la despoblación en Aragón, la apuesta por la reconversión de la minería con políticas para las cuencas que diversifiquen la economía y desarrollo de las renovables, y la necesidad de vertebrar el territorio con la defensa del ferrocarril convencional.

La Coordinadora de IU Aragón, compuesta por 15 miembros de la candidatura de Álvaro Sanz “Una IU en Movimiento” y 15 miembros de la candidatura “Rebélate”, encabezada por Jorge Sanz, será quien ratifique al nuevo coordinador una vez se constituya por completo con los otros 20 miembros que las asambleas territoriales de IU Aragón designarán.

Sanz: «La participación define el futuro de la organización y sienta las bases para un trabajo más plural y más mestizo»

Álvaro Sanz, que ha reafirmado el compromiso de IU con la confluencia y el proceso de construcción de los espacios de unidad para trabajar para la gran mayoría social, ha recordado que «somos una herramienta de lucha para la transformación social, en la que la participación define el futuro de la organización». Una participación que Sanz ha valorado tras los resultados de este proceso asambleario y de la que ha asegurado que «define el futuro de la organización y hoy avanza y sienta las bases para un trabajo más plural y más mestizo».

Garzón: «La unidad de la izquierda es absolutamente necesaria para cambiar esa realidad del saqueo constante»

La Asamblea de este sábado ha sido clausurada por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón que ha felicitado a Álvaro Sanz, con quien compartió escaño en el Congreso de Madrid, y ha asegurado la posibilidad real de la configuración de un bloque de izquierdas con capacidad para gobernar y cambiar las cosas, tal y como está haciendo Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento de Zaragoza. «Aragón es estratégico para la izquierda en el Estado», ha reiterado para añadir que «la unidad de la izquierda es absolutamente necesaria y, por ello, es necesario organizarnos para cambiar esa realidad del saqueo constante».

Garzón ha añadido que «se está configurando un espacio que tiene capacidad y ambición de gobernar de forma diferente a como ha hecho el bipartidismo» por una sociedad «más justa». El coordinador federal de IU ha destacado la «larga tradición de confluencia» de la izquierda en Aragón, afirmando que «necesitamos organizarnos para cambiar la realidad», en la que una élite ha «saqueado» el Estado español, añadiendo que «gente como Bárcenas lo han estado destrozando».

«Tenemos que defender a nuestra clase social, que está sufriendo las consecuencias de la crisis», ha considerado, insistiendo en que «no tenemos ningún miedo a debatir», mencionando el caso de ZEC y animando a «seguir ganando en otros espacios». «Estamos orgullosos de militar en IU sin miedo a la confluencia», ha subrayado.

Por otra parte, ha dicho que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es una de las responsables «del motín oligárquico que descabezó al PSOE» para nombrar a Mariano Rajoy presidente del Gobierno español, añadiendo que «representa a las grandes empresas de este país».

Barrena: «Paso página pero no cierro el libro. Seguiremos escribiendo juntas páginas de lucha y compromiso»

La celebración de la XII Asamblea de IU Aragón ha supuesto la «salida» del hasta ahora coordinador, Adolfo Barrena, quien ha recibido el aplauso de todo el público congregado en el salón de actos de la ciudad escolar Pignatelli. Durante 15 años ha compaginado el trabajo en las instituciones, en las Cortes como portavoz de IU, y en la calle, participando en todas las movilizaciones y conociendo de primera mano las reivindicaciones de la clase trabajadora y de la ciudadanía aragonesa.

Garzón ha felicitado el buen trabajo de un emocionado Adolfo Barrena, que ha asegurado que continuará en IU, «en la lucha por un nuevo país, por una república, por una sociedad más igualitaria, justa y democrática». «Paso página pero no cierro el libro. Seguiremos escribiendo juntas páginas de lucha y compromiso. Gracias, muchas gracias, compañeros y compañeras», ha concluido Barrena.

26 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR