#Elecciones28A  Política

Alto Aragón en Común concurrirá a las elecciones generales en coalición con Unidas Podemos

"Nos incorporamos a esta candidatura como un ejercicio de responsabilidad en un delicado momento de recesión política global que exige un compromiso firme en la defensa y en el impulso de los derechos sociales", aseguran
| 18 marzo, 2019 18.03
Alto Aragón en Común concurrirá a las elecciones generales en coalición con Unidas Podemos
Foto: Alto Aragón en Común

La asamblea de Alto Aragón en Común ha sancionado la participación de esta plataforma ciudadana en los próximos comicios generales de 28 de abril en coalición con Unidas Podemos.

“Revalidar la presencia en las Cortes Generales de las fuerzas del cambio en Huesca es el objetivo que se marca este colectivo al sumar fuerzas con en esta candidatura estatal que suscriben Podemos, IU y Equo”.

Alto Aragón en Común, que incorporará candidatos y candidatas en las listas del Congreso y el Senado español, logró romper el bipartidismo en las elecciones generales de 2015 y 2016, junto a otros colectivos, “hito histórico” que no se produjo en zonas de similares características.

“Nos incorporamos a esta candidatura como un ejercicio de responsabilidad en un delicado momento de recesión política global que exige un compromiso firme en la defensa y en el impulso de los derechos sociales, las libertades y los principios democráticos”, aseguraron fuentes de esta plataforma.

“Unir distintas sensibilidades es especialmente necesario en una convocatoria electoral como esta y en una provincia de estas dimensiones”, añadieron.

“La redistribución de la riqueza para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, el impulso de los servicios públicos, los retos medioambientales y los que señala el feminismo, así como abrir nuevos horizontes para revitalizar el medio rural –explicaron– serán algunas de las líneas básicas que nos guiarán en este nuevo compromiso”.

Alto Aragón en Común se incorpora a estos acuerdos introduciendo “cláusulas de autonomía política” en materia territorial. Así, en lo relativo al programa electoral vinculado con el territorio “las pautas que defenderemos -señalan- serán establecidas en Aragón atendiendo a las demandas de los movimientos sociales”.

“Es fundamental -insistieron las mismas fuentes-, hacer visibles los problemas y buscar soluciones a través de iniciativas parlamentarias para cuestiones candentes como la despoblación, las carencias en materia de comunicaciones por carretera y ferrocarril, las deficiencias sanitarias o la sobreexplotación de recursos naturales que además no generan beneficios para los pueblos”.

Por otra parte, en el ámbito de los acuerdos, se establece un espacio de seguimiento de la actividad parlamentaria y coordinación con los cargos electos, un órgano que vincule de forma permanente el trabajo en el Congreso y Senado español con la realidad social de las comarcas altoaragonesas.

“De nada sirve ganar un diputado en Madrid si no afrontamos los problemas de la gente pisando el territorio y hablando con sus vecinos y vecinas, con sus asociaciones, con el tejido social, en definitiva”.

“Apostamos a medio plazo por conformar una ‘marea aragonesa’, ciudadana, participativa, horizontal e integradora”, subrayaron desde Alto Aragón en Común.

“Aunque no ha sido posible conformarla hasta ahora, y la fórmula de coalición de partidos no es el modelo que nos parece más útil, nos integramos en ella, por la responsabilidad que exige el momento y queriendo verla como un paso hacia ese objetivo”, aseveraron.

En opinión de la plataforma, Alto Aragón en Común tendrá “visibilidad” en el proceso electoral y será “un actor principal en la toma de decisiones y en la búsqueda de acuerdos para el desarrollo de la provincia dentro de esta candidatura”.

18 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR