#educaciónpública  Economía

Alonso: “El Ayuntamiento está en derecho jurídico, moral y político de recurrir esa sentencia”

El portavoz de IU insiste en que el Consistorio “tiene que recurrir, le guste a Belloch o no” la sentencia sobre los suelos educativos de Valdespartera defendiendo la escuela pública. Además, IU llevará una propuesta abierta de moción a la reunión de esta tarde en la Junta de Distrito de Casablanca, para completarla junto con el resto de entidades.
| 19 noviembre, 2014 13.11

valdespartera mas coles“Es rotundamente falso que la educación pública sea más cara que la privada, y muy fácil de demostrar”. De este modo, ha iniciado su comparecencia hoy el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, quien ha presentado un informe elaborado desde el área federal de educación de IU que demuestra que “la privada-concertada es más cara para el Estado, pero sobre todo para las familias”. Asimismo, ha presentado la propuesta de moción que IU llevará a la reunión de esta tarde convocada por la plataforma Valdespartera + Coles, a expensas de introducir modificaciones que allí se propongan y para su registro mañana.

De este modo, Alonso ha desmontado “los argumentos liberales del PP, que priman el factor economicista por encima del de la calidad de la enseñanza”, como por ejemplo, el coste anual para las familias, que para las de la pública ronda los 800 euros de media, mientras que para las de la privada-concertada duplica esta cifra, alcanzando los 1.549 euros. (Datos de 2011)

Dirigiéndose a Belloch y a su equipo de Gobierno, Alonso ha subrayado que “el Ayuntamiento está en derecho jurídico, moral y político de recurrir esa sentencia, por el coste económico que puede suponer a los vecinos y porque un Ayuntamiento que se dice de izquierdas no puede dejar pasar una agresión a la escuela pública así”. “Tiene que recurrir, le guste a Belloch o no, porque es una de las señas de identidad de la izquierda en este país”, sostiene el portavoz de IU. “No nos podemos creer que alguien que se dice de izquierdas se plantee la posibilidad de no recurrir la sentencia”, añade.

El portavoz del grupo municipal de IU ha señalado que la escuela pública está por delante de la privada en los principales indicadores de calidad educativa. Éstos son, fundamentalmente, la ratio (tanto de alumnos por grupo como de profesores por grupo), así como la diversificación curricular, que ofrece una atención más individualizada a cada alumno o alumna. Asimismo, Alonso ha destacado que “la escuela pública está dotada de mayor transparencia en su funcionamiento y gestión, con una participación de la comunidad educativa en las decisiones mucho mayor”.

Alonso ha aclarado que IU no va a presentar la moción instando al Ayuntamiento a recurrir la sentencia “porque cuando se produzca el debate ya habrá vencido el plazo”.

Respecto a la Comisión de Urbanismo de mañana, IU llevará en su sesión ordinaria una pregunta dirigida al responsable del área, Carlos Pérez Anadón, sobre este tema. Por otra parte, José Manuel Alonso ha criticado la actitud del PP que “estando en su derecho de convocar una sesión extraordinaria, margina al resto de grupos en el debate, contraviniendo una de sus principales exigencias en esta legislatura”.

El pleno de la Junta de Distrito de Casablanca aprueba la moción

Por otra parte, el vocal de IU en la Junta de Distrito de Casablanca, Diego Carreras, defendió ayer una moción en este sentido que fue aprobada, con el voto en contra del PP. Los vocales del PSOE, también apoyaron la postura presentada por el vocal de IU.

19 noviembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR