El Ayuntamiento de Alcanyiz incluirá este año una partida presupuestaria de 7.000 euros para actividades específicas de Memoria Histórica y Democrática. El alcalde alcañizano, Ignacio Urquizu, explicó el pasado miércoles en rueda de prensa que esta dotación se enmarca "en la voluntad política" del Consistorio de divulgar y poner en valor la Memoria Histórica en la ciudad, y de colaborar en las actividades de este tema que puedan llevar a cabo otras instituciones y colectivos en la capital bajoaragonesa.
Urquizu detalló en el acto informativo el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento los próximos días 2 y 3 de marzo; esta última es la fecha declarada Día de la Memoria Democrática de Aragón por la Ley aragonesa homónima, en recuerdo y homenaje a las víctimas del bombardeo aéreo sufrido por la población alcañizana el 3 de marzo de 1938, un crimen de guerra perpetrado por la aviación fascista italiana aliada del bando franquista.
El primer edil explicó que el programa conmemorativo del lunes 2 y el martes 3 de marzo "es muy completo, queremos que la ciudadanía participe y se implique porque es importante conocer y divulgar que Alcañiz fue duramente castigada en 1938 por quienes no querían que hubiera una democracia en España".
Actividades durante los días 2 y 3 de marzo
Las actividades en Alcanyiz sobre Memoria Democrática e Histórica arrancan el próximo lunes, 2 de marzo, a las 20.00 horas, en el espacio municipal ‘El Liceo’ (c/Mayor, 43), con la conferencia 'La memoria como recuerdo del futuro', impartida por el filósofo y expresidente del Senado, Manuel Cruz.
El propio Día de la Memoria y aniversario del Bombardeo, el martes 3 de marzo, será la jornada con mayor número de actividades, que arrancarán a las 18.00 horas en la Plaza del 3 de Marzo con una Ofrenda de flores, música, lectura de textos y poemas y palabras del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Manuel Lucea; del diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro; y del alcalde de Alcanyiz, Ignacio Urquizu.
Tras los discursos institucionales, a las 19.00 horas tendrá lugar una Visita al Refugio Antiaéreo de Alcanyiz, espacio municipal musealizado ubicado en la calle de Santo Domingo. Posteriormente, a las 19.30 horas, se inaugurará la exposición ‘Alas Rojas, Vientos del Pueblo’, en la Biblioteca Municipal (Palacio Ardid, calle Mayor, 13-15), organizada por ARMHA.
Los actos de conmemoración, el 3 de marzo, del Bombardeo de Alcanyiz y Día de la Memoria Democrática de Aragón finalizarán a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio del Palacio Ardid, con la conferencia ‘Republicanos españoles deportados. Del Bajo Aragón a los campos nazis’, a cargo del historiador ,Juan Manuel Calvo Gascón, quien firmará a las personas que lo deseen ejemplares de su último libro ‘Dentro de poco os podré abrazar. Supervivientes aragoneses de los campos nazis’.
Además de destacar la importancia de estas actividades conmemorativas, Urquizu recordó que el Consistorio destinará una partida de 7.000 euros para políticas activas de Memoria Histórica. Entre las acciones memorialistas que podrían contar con financiación municipal este 2020, el alcalde citó posibles próximas convocatorias estatales y territoriales de exhumación de fosas e identificación de cadáveres.