El programa y horarios de las actividades, en las que colaboran el Taller de Arqueología de Alcanyiz y el Conservatorio Profesional de Música 'José Peris Lacasa' de la capital bajoaragonesa, son los siguientes:
18h.- Ofrenda de flores, música y lectura de textos. En Plaza del 3 de Marzo (frente a rotonda de Santo Domingo).
18.45h.- Visita guiada al refugio antiaéreo. C/ Santo Domingo, s/n. Del 1 al 10 de marzo, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas a este refugio: mañanas, 11.30 horas; tardes, 17.00 horas (excepto domingos tarde, sin visita).
19h.- Presentación monográfico nº13 de la revista Al-Qannis (Taller de Arqueología de Alcanyiz), 'Miradas a un conflicto: Guerra y Posguerra en el Bajo Aragón'. En el Teatro Municipal de Alcanyiz (entrada libre hasta completar aforo).
19.30h.- Proyección del documental 'El silencio de otros', dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, Premio Goya al Mejor Documental 2018. En el Teatro Municipal (entrada libre hasta completar aforo).
"Símbolo del sufrimiento de la población civil”
La tragedia ocurrida en Alcanyiz, capital del Baixo Aragón, el 3 de marzo de 1938 fue de tal magnitud que este día ha declarado como Día de la Memoria Democrática de Aragón en el artículo 13.1 de la nueva Ley aprobada en las Cortes de Aragón como un “símbolo del sufrimiento de la población civil”.
En la tarde de ese fatídico día, soleado según los testimonios, la aviación fascista italiana al servicio de la causa franquista cumplió la orden militar de bombardear la capital bajoaragonesa; el resultado fue terrible: centenares de civiles perdieron la vida, hasta medio millar según algunas fuentes –de una población estimada de unas 11.000 personas-, entre ellos numerosos niños, niñas y mujeres.
El bombardeo también dejó cientos de personas mutiladas y muchas otras heridas de diversa índole. Ocurrió un jueves –festivo por la tarde para los y las escolares- de finales de un invierno inusualmente cálido, de una placidez que en modo alguno hacía presagiar la tragedia que se cernía sobre quienes, pese a la guerra, disfrutaban del buen tiempo jugando, paseando, viviendo... Para honrar a sus víctimas, Alcanyiz rememora año tras año, este día.
