El próximo 20 de junio, Alcanyiz será el epicentro de la música de Aragón. Gracias a la colaboración con la Diputación de Teruel (DPT), el Gobierno de Aragón, Aragón Musical y el Ayuntamiento, la ciudad acogerá la XXII Edición de la Música Aragonesa. Se celebrará en un espacio abierto que está por determinar y que, con mucha probabilidad, será el anfiteatro del cerro de Pui Pinos. Además, a lo largo de esa semana de junio, la ciudad acogerá conciertos y eventos vinculados a la música, convirtiendo a la capital del Baixo Aragón en la capital de la música de Aragón.
La presentación del evento se ha producido en el Espacio Ambar y ha contado con la presencia de Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel; Carlos Pérez Caseiras, de la Universidad de San Jorge; y Sergio Falces, de la dirección de Aragón Musical. Todos ellos han destacado la gran oportunidad que se abre a Alcanyiz y a la música aragonesa con la celebración de esta gala. Es la primera vez que la gala de la música aragonesa acude a las comarcas del sur y lo hace en una población que no es "capital de provincia".
Su alcalde, Ignacio Urquizu, ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de acoger este evento. “Alcañiz es motor, es pasión por el tambor y también es cultura. Queremos proyectar una imagen de Alcañiz más allá de nuestras fronteras, que se nos conozca por todo lo que podemos aportar. Pero, además, en un momento en el cual la cultura no lo está pasando bien, esta gala puede ser una forma de que la música, la cultura, vuelva a las calles y las plazas, un lugar de donde nunca debió desaparecer”.
Para finalizar, Ignacio Urquizu ha puesto a disposición del mundo de la cultura la ciudad. “Queremos ser un espacio de referencia para la gente que crea, innova y se apasiona con la cultura. Esta gala nos va a dar una gran proyección y confiamos que sea el inicio de más eventos de estas características. Tenemos una amplia tradición musical en Alcañiz con nuestras bandas, grupos de jota, conservatorio, escuela municipal o la extinta asociación Las Ranetas. Sin todos ellos esto no será posible y gracias a esta tradición musical, hoy Alcañiz puede acoger esta gala”.