El Club Balonmano Alcañiz volverá a ser en los días grandes de Fiestas de Alcanyiz una de las entidades más activas y con presencia propia en la agenda de actividades de este inminente septiembre. Este pasado miércoles se presentaba en el Ayuntamiento de Alcañiz una nueva edición de la Copa Federación Aragonesa de Balonmano, que se disputará en el Pabellón de la Ciudad Deportiva el sábado 10 de septiembre a partir de las diez de la mañana, y que presenta un atractivo formato triangular en el que participan tres estandartes del balonmano aragonés. Balonmano Tarazona, Club Balonmano Utebo VG y Balonmano Casademont Zaragoza. Los tres representantes aragoneses en categoría estatal, configuran un cartel de nivel para toda la afición, cada vez más numerosa, al balonmano en la capital del Baixo Aragón. También se disputará el Trofeo Virgen de Pueyos, de balonmano femenino, entre Balonmano La Jota y Balonmano Onda, el sábado día 2 de septiembre en el Pabellón a partir de las 16.30 horas.
Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, explicita el apoyo de la entidad a la celebración de este tipo de partidos en Alcanyiz. “Estamos como en casa. Son fechas que hay que cuadrar bien, estamos en el inicio de la pretemporada, y esta cita de Alcañiz es ideal”. Una plaza creciente para el balonmano, y en la que tiene mucho que ver “el esfuerzo de todas las familias, los jugadores y la masa social del club”, señala el alcalde de Alcanyiz, Miguel Ángel Estevan, hasta tal punto de que, en palabras del concejal de Deportes, Eduardo Orrios, “gracias a ese compromiso de la masa social del club, que lleva ya años trabajando mucho, la Federación se fija ya en Alcañiz como sede de eventos como estos partidos de balonmano”.
“Veremos hasta dónde llegamos”, en esa trayectoria ascendente que destaca Orrios, y que configura una comunidad, la vinculada al Balonmano Alcañiz, cercana a las 300 personas. Casi 250, explica el presidente del club, Javier Alejos, son jugadores y jugadoras de los diversos equipos y categorías, tanto en femenino como en masculino. Han sido capaces de sacar adelante ya una liga local. Y la cifra de fichas federativas está por encima de las 120. “Tenemos tres equipos de referencia a nivel Aragón en este torneo de la Federación, creemos que servirá para aumentar aún más esta afición”, refiere Javier Alejos en la presentación de este pasado miércoles.
Precisamente el año pasado la XXIII Gala del Balonmano Aragonés recordó en Zaragoza los principales hitos de este deporte. Y esta apuesta de la ciudad de Alcanyiz por el balonmano, plasmada en la celebración de eventos como estos así como la propia actividad del club local “merecía el reconocimiento expreso de la Federación Aragonesa en el acto de entrega de premios y reconocimientos”. Año tras año, el club viene formando no sólo jugadores y jugadoras, también entrenadores, monitores y colectivo arbitral “que es un trabajo destacado especialmente” por la Junta Directiva del club y al que quieren seguir prestando especial atención.