AraInfo  Política

Alberto Cubero: “El Gobierno de Azcón tiene 32 millones de euros sin pagar en facturas y 92 millones en ‘caja’ muertos de asco”

"Tiene la capacidad de poder pagar hoy, ya, esos 32 millones de euros, y está poniendo en un grave aprieto a pequeñas empresas y autónomos que llaman al Ayuntamiento y a los grupos municipales para saber cuándo cobrarán porque se ha duplicado el plazo de pago a proveedores", apuntaba el concejal de Zaragoza en Común
| 11 octubre, 2019 17.10
Alberto Cubero: “El Gobierno de Azcón tiene 32 millones de euros sin pagar en facturas y 92 millones en ‘caja’ muertos de asco”
Alberto Cubero. Foto: (AZ)

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha realizado este viernes ante los medios una primera valoración de la propuesta sobre las ordenanzas fiscales que “el gobierno de las derechas” ha presentado ante los grupos municipales del Consistorio de la capital aragonesa.

Para Cubero dicha propuesta son “promesas incumplidas”, ya que “las derechas vinieron diciendo que iban a rebajar impuestos, que había mucho margen para rebajarlos, y lo que hemos visto es que los han mantenido y sobre todo elevado el propio Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)”.

El concejal ha hecho hincapié en la letra pequeña –de las ordenanzas fiscales-, que a su juicio es totalmente “contraria” a lo que es la filosofía de la progresividad fiscal, “que además es un principio constitucional”. “Lo que quieren hacer es bonificar a las grandes rentas y luego cobrar más, incluso por la vía de las tasas, a la gente común”, añadía.

Para ello ha puesto de ejemplo las bonificaciones de la plusvalía para segundas viviendas y además con valores catastrales de 300.000 euros. “¿Quién tiene en esta ciudad más de una vivienda habitual y quién tiene viviendas por encima del valor de 300.000 euros?”, se ha cuestionado el concejal de Zaragoza en Común.

También, según ha señalado, se está proponiendo fraccionar y aplazar el pago a quienes tengan deudas de 30.000 euros con el Ayuntamiento de Zaragoza, cuando una deuda habitual –si se da el caso- puede ser de alrededor de 300 euros, y se ha preguntado quién debe tal cantidad.

Otro ejemplo para Cubero es el “tasazo” que se está proponiendo -en las ordenanzas fiscales- a las personas que están intentando opositar para el Ayuntamiento de Zaragoza. La propuesta del Gobierno del ‘trifachito’ eleva hasta casi un 40 por ciento las tasas para poder presentarse a una plaza para el Ayuntamiento. Algo, para el concejal de ZeC, “absolutamente injustificado”, cuando además son las mismas aulas y mismo profesorado de convocatorias anteriores.

“Pero es que además –continuaba Cubero-, las derechas no solo gobiernan para los suyos, sino que son incompetentes porque tienen 32 millones de euros en facturas en los cajones -cuando hace un año había 9 millones- y son de pequeñas empresas, autónomos y Centros de Tiempo Libre. Además de tener otros 92 millones de euros en caja muertos de asco. Tiene la capacidad de poder pagar hoy, ya, esos 32 millones de euros, y está poniendo en un grave aprieto a pequeñas empresas y autónomos que llaman al Ayuntamiento y a los grupos municipales para saber cuándo cobrarán porque se ha duplicado el plazo de pago a proveedores», finalizaba el concejal de Zaragoza en Común.

11 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR