Política

Alagón En Común denuncia la no inclusión en Pleno de dos mociones presentadas en tiempo y forma

AEC denuncia también que no es la primera vez que son vulnerados sus derechos a la participación política, contenido en el artículo 23 de la Constitución, al no incluir en el orden del día, con base en el informe de adecuación a la legalidad, iniciativas de control e impulso
| 26 marzo, 2018 18.03
Alagón En Común denuncia la no inclusión en Pleno de dos mociones presentadas en tiempo y forma
José María Becerril, alcalde de Alagón.

El grupo municipal Alagón En Común (AEC) denuncia la no inclusión de dos mociones presentadas en registro en tiempo y forma vetadas por el alcalde y apoyadas por un informe preceptivo solicitado a la secretaria de la Corporación.

El pasado 19 de marzo, AEC presentó dos mociones en el Registro del Ayuntamiento: una relativa a la incorporación de la grabación de los plenos extraordinarios y el acuerdo de realizarlos en horario de tarde, y la otra en relación al acceso de los Concejales y Concejalas de la corporación al acceso de la documentación en horario de tarde, ya que actualmente los plenos extraordinarios no son grabados y se realizan en horario de mañana, vulnerando el derecho de participación de los vecinos y vecinas al ser horario laboral.

AEC denuncia también que no es la primera vez que son vulnerados sus derechos a la participación política contenido en el artículo 23 de la Constitución, al no incluir en el orden del día, con base en el informe de adecuación a la legalidad, iniciativas de control e impulso, “impidiendo con ello el ejercicio de sunciones que forman parte del núcleo esencial de la función representativa de los concejales y grupos municipales” señalan desde Alagón En Común.

El 30 de setiembre de 2016 registró una queja al Chustizia d’Aragón, que concluyó en su informe de 10 de noviembre de 2016 “proceda a incluir en el Orden del Día de las correspondientes mociones y propuestas de resolución a las que se refiere este expediente”.

“Ni nos incluyó en el plazo del mes que le daba el Justicia para meter las mociones vetadas en aquel momento, ni contestó al Justicia y de nuevo la historia se repite”, advierten desde la formación municipalista.

En su opinión, «el alcalde José Mª Becerril (PSOE), en minoría con el apoyo del equipo de gobierno de CHA y PP, es consciente de que vetando la inclusión de nuestras propuestas está vulnerando nuestros derechos, no tiene porqué pedir un informe preceptivo con anterioridad». De hecho, AEC registró un contra informe en el que hablaba de la “extemporaneidad de dicho informe jurídico realizado por la Secretaria Municipal, dado que este debe de versar sobre los asuntos que integren la denominada ‘parte resolutiva’ del orden del día del pleno, de acuerdo con lo establecido en el art. 46.2 de la Ley de Bases de Régimen Local”, una vez se haya debatido la propuesta y si es aprobada sí que es competencia de secretaría e intervención iniciar el expediente con los informes correspondientes.

El portavoz del grupo municipal, José Esteban Vera, dice “estas actitudes son propias de caciques y no entendemos el motivo por el que se niega a llevar nuestras propuestas en el orden del día y que se debatan, más aún cuando son para facilitar la participación de los vecinos y vecinas de Alagón”.

26 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR