Mundo

Masacre de la ultraderecha en dos ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

49 personas fueron asesinadas y otras 41 resultaron heridas a manos de un supremacista blanco y cristiano, que difundió un manifiesto que incluye insultos contra la comunidad musulmana y además grabó y emitió en directo en Facebook el ataque. El neonazi detenido ha homenajeado a otros neonazis como el asesino de Carlos Palomino, Josué Estébanez, del que llevaba su nombre, junto a otros, escrito en un cargador.
| 15 marzo, 2019 09.03 | Última modificación: 19.30 horas
Masacre de la ultraderecha en dos ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda
Brenton Tarrant, el neonazi autor de los ataques a las mezquitas que dejaron 49 personas muertas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha informado de que 49 personas han muerto y otras 41 han resultado heridas en los tiroteos contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur, diez de ellos en la Lindwood y otros 30 en la de Al-Noor.

En una comparecencia ante la prensa, el jefe de la Policía neozelandesa ha dicho que han muerto 41 personas en la mezquita de la avenida Deans y otras siete en la mezquita de Linwood, además de una persona que ha fallecido poco después en un hospital por la gravedad de las heridas sufridas.

Los ataques se han producido a primera hora de la tarde en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.

Uno de los tiroteos ha sido retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática cuyo cargador ha cambiado al menos dos veces.

Terrorismo de extrema derecha

La Policía de Nueva Zelanda ha presentado cargos de asesinato contra uno de los detenidos tras el atentado. El comisionado de la Policía, Mike Bush, ha señalado en rueda de prensa que el acusado es un hombre de 28 años, identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, que pasará este sábado a disposición judicial.

De los otros tres detenidos, Bush ha indicado que dos de ellos estaban en posesión de armas y se investiga su implicación en el suceso mientras que la cuarta persona no tenía ninguna relación con el caso y ha sido puesta en libertad.

“Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista”, ha afirmado Ardern en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington, donde ha confirmado la detención de tres hombres y una mujer tras el ataque.

La primera ministra ha calificado el ataque de “extrema ideología y extrema violencia” y ha señalado que no tiene “precedentes” en Nueva Zelanda, un país que ha descrito como diverso y abierto.

De hecho, y tal y como han publicado otros medios de comunicación el neonazi detenido ha homenajeado a otros neonazis como el asesino de Carlos Palomino, Josué Estébanez, del que llevaba su nombre, junto a otros, escrito en un cargador.

Foto de los cargadores empleados por el autor del atentado. (Twitter Brenton Tarrant)

Foto de los cargadores empleados por el autor del atentado. (Twitter Brenton Tarrant)

La primera ministra ha afirmado que los cuatro detenidos, interrogados por la Policía, no estaban fichados y estaban “fuera del radar” de los servicios de inteligencia. Los agentes encontraron artefactos explosivos en varios vehículos.

Nota: AraInfo no va a difundir ninguna imagen del ataque que grabó el propio asaltante ultraderechista.

15 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR