Movimientos

AICAR-ADICAE inicia la campaña para resolver el fraude de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza

Zaragoza será escenario a las 11.00 en la Plaza de España de un acto de denuncia en el marco de las concentraciones organizadas por la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza de ADICAE
| 6 mayo, 2016 06.05
AICAR-ADICAE inicia la campaña para resolver el fraude de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza
Foto: Daniel Rodríguez

El lunes 9 de mayo se cumplen diez años desde que se destapó la mayor estafa piramidal de la historia de España, el fraude de los sellos: 470.000 personas fueron engañadas por los responsables de las empresas Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, perdiendo 6.300 millones en ahorros, de los cuales 5.300 siguen ‘cautivos’: las víctimas de Fórum solo han recuperado el 20,5% y los de Afinsa, el 10%.

En Aragón el fraude alcanzó a un total de 8.268 afectados y el perjuicio alcanza los 96,7 millones de euros. Concretamente el fraude de Fórum alcanzó a 4.525 familias, con 60,579 millones; el de Afinsa, a 3.192 familias, con 36,107 millones; y el de Arte y Naturaleza, a 551 familias, con 13,346 millones de euros atrapados. En total, algo más de 110 millones de euros, de los que continúan atrapados alrededor de 84.

Tras 10 años de estafa, de ineficacia judicial y de falsas promesas de los sucesivos gobiernos, la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza de ADICAE, principal grupo afectados con cerca de 100.000 personas, convoca para este sábado a las 12.00 horas al menos 14 concentraciones por toda España y que tendrán como eje la manifestación de Madrid con salida en Atocha y destino en el Congreso de los Diputados.

En Zaragoza AICAR-ADICAE ha organizado un acto de denuncia con la participación de afectados, que tendrá lugar el sábado a las 11.00 en la Plaza de España. En ella los afectados ‘romperán las cadenas’ que les han impedido, hasta ahora, recuperar la totalidad de sus ahorros.

Este acto protagonizado por los afectados dará inicio a la campaña de ADICAE para convertir el caso Fórum – Afinsa – Arte y Naturaleza en una prioridad para todos los partidos políticos en la nueva campaña electoral, en la que los afectados participarán, y para el próximo Gobierno.

ADICAE también se va a dirigir a los líderes políticos, quienes tendrán que retratarse y demostrar su voluntad y capacidad para resolver un fraude sin precedentes. Para ello solo tienen que poner en marcha la solución planteada por ADICAE y que ya está aprobada por unanimidad por el propio Congreso de los Diputados (14-11-14), por los 17 parlamentos autonómicos y por decenas de ayuntamientos, que apoyaron la iniciativa de ADICAE, asumida también por la práctica totalidad de afectados y plataformas como única salida viable y realista.

El acuerdo del Congreso instaba al Gobierno a resarcir a los afectados a través del ICO, que debía negociar con los perjudicados una compensación de los ahorros robados.
Además, ADICAE está estudiando solicitar la responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento negligente de la Justicia: tras 10 años, el juicio penal de Afinsa sigue abierto desde noviembre y el de Fórum aún está espera su inicio. Mientras, las administraciones concursales se están lucrando por una gestión inútil que ha dilapidado el valor del patrimonio inmobiliario de las empresas culpables.

6 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR