El preso civil saharaui Ahmed Sbai ha iniciado este martes 8 de septiembre una huelga de hambre de advertencia de 48 horas para protestar por la continuidad de su detención arbitraria y por la falta de respuesta a sus demandas, según ha informado la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Prisiones Marroquíes (LPPS), a partir de un testimonio de su familia.
Esta huelga se produce, según la LPPS, ante la "persistencia del Estado de ocupación marroquí en su detención arbitraria", pese a la decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que exigió su liberación y la de sus compañeros, así como una indemnización por el periodo de detención arbitraria.
Asimismo, Ahmed Sbai denuncia la falta de respuesta de la administración penitenciaria marroquí a sus demandas, entre las que se encuentran el derecho a recibir atención médica y tratamiento, la mejora de su situación dentro de la prisión y su traslado a una prisión dentro del Sáhara Occidental para poder estar cerca de su familia.
La Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Prisiones Marroquíes considera que estas prácticas se enmarcan en la continuidad de una política de "represalias sistemáticas contra los presos civiles saharauis" por parte del Estado de ocupación marroquí, así como en su inhibición ante las obligaciones legales derivadas de las resoluciones de las Naciones Unidas, incluidas las recomendaciones del Comité contra la Tortura.
La organización responsabiliza "plenamente a las autoridades de ocupación marroquíes por la vida del preso civil Ahmed Sbai" y por cualquier consecuencia para su salud que pueda derivarse de la huelga de hambre.
Ante esta situación, la LPPS hace un llamamiento a todos los organismos de la ONU y a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que intervengan "con urgencia" y presionen a Marruecos para que responda de inmediato a las demandas de Ahmed Sbai, lo libere a él y a todos los presos saharauis en las prisiones marroquíes y cese "todas las formas de tortura y malos tratos" en estos centros penitenciarios.





