Ecología

Aguaviva vuelve a expresar su amor por el río Bergantes

“El Bergantes no se toca” fue el grito unánime que durante toda la tarde se escuchó en Aguaviva. Más de 500 personas participaron en la manifestación celebrada el domingo 10 de agosto de 2014 en este municipio turolense, epicentro de la reacción popular en defensa del río Bergantes. “Somos río. Hay alternativas” fueron los lemas...
| 11 agosto, 2014 16.08
El Bergantes No se Toca

El Bergantes No se Toca

“El Bergantes no se toca” fue el grito unánime que durante toda la tarde se escuchó en Aguaviva. Más de 500 personas participaron en la manifestación celebrada el domingo 10 de agosto de 2014 en este municipio turolense, epicentro de la reacción popular en defensa del río Bergantes.

“Somos río. Hay alternativas” fueron los lemas de la marcha, que comenzó en la plaza del Ayuntamiento de Aguaviva bajo un sol de justicia y continuó por la carretera hasta la chopera a los pies del río Bergantes, donde se disfrutó de un baño colectivo y unos buenos ratos de confraternización.

Personas provenientes de distintos pueblos del Bajo Aragón, Andorra y el Maestrazgo, junto a personas solidarias llegadas de Catalunya (Plataforma en Defensa del’Ebre), Zaragoza (distintas organizaciones apoyaban el manifiesto) o Jalón Vivo (contra el pantano de Mularroya).

Como hace un año, se mostró la reacción casi unánime en el lugar, en defensa del río Bergantes, amenazado por una presa diseñada por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Aitor Clemente, uno de los portavoces de la plataforma “El Bergantes no se toca” leyó el manifiesto en el que se incidía en las alternativas a la presa. “Es posible solucionar los problemas de seguridad de la presa de Calanda y de los pueblos aguas abajo de ésta con actuaciones viables y más sostenibles en todos los sentidos, las cuales están acreditadas por técnicos independientes procedentes de diferentes universidades españolas y han sido recogidas en un reciente informe publicado por la Fundación Nueva Cultura del Agua”.

En ese sentido, solicitaron que participación. “Vecinos, usuarios, colectivos e instituciones públicas deberían ser convocados a un proceso participativo en el que se deberían presentar y debatir las claves de una estrategia que podría hacer compatibles la seguridad delas personas, la sostenibilidad de los ecosistemas, las actividades e intereses económicos del turismo en el Bergantes, la producción agraria y la generación eléctrica, con amplios niveles de aceptabilidad social”.

Si algo quedó patente, una vez más, en Aguaviva, es que jóvenes y mayores, todas unidas, se sienten río. El Bergantes forma parte de su identidad y por eso la disfrutan, la aman y defienden.

11 agosto, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR