Mundo

Aena tendrá que pedir una moratoria para alcanzar los estándares que exige AESA

Tras el cuarto año de su privatización, Aena distribuirá entre sus accionistas 1.500 millones de euros, mientras suspende en sus planes de formación y no alcanza los estándares que exige AESA
| 25 febrero, 2019 16.02
Aena tendrá que pedir una moratoria para alcanzar los estándares que exige AESA
Foto: CGT Aena

Se cumplen cuatro años desde la salida a bolsa de Aena y el sindicato CGT afirma que solo ha beneficiado a los fondos de inversión y grandes accionistas. “Nadie defiende lo expoliado al ciudadano y se renuncia a una gestión por lo público y lo social, en beneficio de los dividendos a los accionistas, que recordemos que se espera que repartan 1500 millones de euros con cargo al ejercicio de 2018”. Denuncian además que el Congreso de los diputados no se plantee tan siquiera una comisión de investigación de lo que consideran un expolio y una venta nefasta.

Desde el sindicato aseguran que en estos cuatro años los y las trabajadoras aeroportuarios, en lugar de dividendos reciben precariedad, unos por la política comercial y de gestión de Aena, con una reducción “temeraria” de los contratos, y otros por su política de los recortes. En el caso del personal en propio, un ERE se llevó a 1200 empleos y todavía no ha dado signos Aena de que tenga intención de modificar la congelación impuesta a las plantillas.

La falta de plantilla, como consecuencia de las denuncias sobre formación presentadas por la Representación Laboral en 2015, 2016, 2017 y 2018, motivó que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) retirase a Aena todas o parte de las bonificaciones recibidas por formación de esos años y la Representación Laboral de la Comisión Paritaria de Formación (CPF) decidió no aprobar ni validar el Plan de Formación para el ejercicio 2019.

Aena está obligada a poner en práctica un programa de formación para el personal involucrado en la operación, el salvamento y la extinción de incendios, el mantenimiento y la gestión del aeródromo, a fin de que el personal del aeropuerto cuente con la suficiente experiencia y formación para desempeñar sus funciones (Reglamento (UE) nº 139/2014), y la formación en Aena no ha superado, desde su salida a bolsa, de forma parcial o total la idoneidad de los planes de formación. Ante esta situación, desde CGT aseguran “Aena tendrá que pedir una moratoria para alcanzar los estándares que exige AESA para la evaluación de la competencia, ante la certificación de los aeropuertos”.

CGT ya alertó sobre la necesidad de poner en práctica un programa de formación adecuado, así como de la necesaria plantilla, para que con la correspondiente programación dentro de la jornada laboral, se permita conciliar por un lado, los requerimientos de seguridad operacional de manera continua, y la vida social y familiar de los y las trabajadoras.

Recordando este cuarto aniversario de la privatización de Aena, el sindicato CGT realizaba una concentración en la T2 del Aeropuerto de Barajas, el pasado 14 de febrero, reivindicando la erradicación de la temporalidad y contra la precarización creciente de las condiciones de trabajo en los Aeropuertos, fruto de lo que consideran un trasvase de rentas que está produciendo la escandalosa política de dividendos de Aena y su política de contratación a la baja. Además, exigen la recuperación de la calidad y la seguridad operacional, mostrándose en contra de la precariedad laboral, el abaratamiento y el deterioro del servicio en los Aeropuertos, Aena, y el conjunto del sector Aéreo, pidiendo que esta gestión del sector sean en interés y beneficio general.

25 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR