Economía

ADICAE recopila las propuestas «más tramposas» de la banca para negociar por la cláusula suelo

ADICAE recuerda a las y los consumidores que no deben negociar ninguna condición que no sea la eliminación de la cláusula y la devolución del dinero
| 28 octubre, 2015 15.10

La Asociación de personas usuarias de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) recibe cada día en sus sedes a consumidores que son presionados por sus bancos para que firmen «abusivos acuerdos» a cambio de eliminar o reducir el impacto de la cláusula suelo de sus hipotecas.

Desde ADICAE critican que ninguna propuesta incluye la obligación de devolver las cantidades cobradas ilegalmente por la cláusula suelo, además de exigir al usuario que renuncie a acciones legales ya iniciadas o que pudiera emprender en el futuro.

Según informa la asociación, algunas de las condiciones más habituales son:

[box]

1. Reducción de la cláusula suelo a cambio de firmar una declaración de conocer perfectamente las consecuencias y riesgos que tiene esta cláusula.

2. Eliminación temporal de la cláusula suelo por periodos que suelen oscilar entre los 2 y los 20 años. Después, la cláusula vuelve a sus condiciones iniciales.

3. Eliminación total del suelo a cambio del aumento del diferencial.

4. Obligación de contratar productos como seguros de vida o seguros de protección de pagos.

5. Conversión temporal de la hipoteca de interés variable a interés fijo.

6. Combinación de las anteriores opciones para elegir una. Entre las variantes ofrecidas se llega a comercializar la posibilidad de «mantener el préstamo hipotecario en la situación actual», es decir, perpetuar la cláusula ilegal en las mismas condiciones que viene sufriendo el cliente.

7. Otra modalidad detectada por ADICAE es reducir o eliminar la cláusula suelo sin avisar al usuario ni notificarlo por escrito, con el fin de que el banco vuelva a aplicarla cuando lo estime oportuno y sin avisar.

[/box]

Para ADICAE, estas «tramposas intentonas de la banca de “morir matando” a su propio cliente van acompañadas de malas prácticas» como «prohibir al consumidor sacar de la sucursal el documento con la oferta, impedir ver el contrato antes de la firma o exigir confidencialidad».

Por todo ello, ADICAE recuerda que ningún consumidor o consumidora debe aceptar ninguna condición por eliminar o reducir el impacto de la cláusula suelo, además de exigir la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas, tal como lo exige en la macrodemanda de 15.000 personas afectadas y lo respalda el reciente informe de la Comisión Europea.

28 octubre, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR