Mundo

ADICAE organiza en Madrid unas jornadas buscando mejorar el sistema de reclamaciones estatal

La asociación organiza el lunes 26 y martes 27 un doble encuentro de trabajo con bancos, eléctricas, 'telecos', supervisores, árbitros y juristas para mejorar los sistemas de reclamaciones, a la cola de Europa
| 25 septiembre, 2016 07.09
ADICAE organiza en Madrid unas jornadas buscando mejorar el sistema de reclamaciones estatal
Foto: Adicae (Archivo).

El 60% de los consumidores desconoce los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos. Y el 75% de los que tienen problemas por importes de 10 € o menos desiste de reclamar. Ante una frustración tan generalizada entre los usuarios, agravada por el retraso desde julio de 2015 en la transposición de la Directiva 2013/11/UE -que obliga a cada país a mejorar estos mecanismos-, ADICAE reunirá a todas las voces del sector para construir soluciones y cooperar en la adaptación de la directiva.

Será en los encuentros de trabajo “La resolución extrajudicial de conflictos de consumo”, que la asociación de consumidores organiza el lunes 26 y el martes 27 de septiembre, de 16.00 a 20.00 horas, en Madrid (CN Centros de Negocios, c/ Lagasca, 95).

Los medios de comunicación podrán asistir a estas reuniones de trabajo, donde expertos de alto nivel de bancos, empresas de energía y de telecomunicaciones, supervisores, juntas arbitrales, organismos de la Administración, juristas y profesores universitarios harán sus propuestas.

La iniciativa, enmarcada en un proyecto de ADICAE en colaboración con la AECOSAN, tratará en bloques temáticos las líneas de trabajo del programa, que serán introducidas por los ponentes para dar paso al debate de ideas y propuestas.

Temas de impacto para los y las consumidoras

Así, se abordará el funcionamiento de los servicios de atención al cliente, la eficacia y las limitaciones de los supervisores a la hora de ejercer una protección real de los consumidores, así como la posible vinculación de sus resoluciones; la adhesión de las empresas al arbitraje; la transposición de la directiva, el análisis de la plataforma ODR –ventanilla única europea de reclamaciones, en funcionamiento desde enero- y los grandes retos que ya plantea el comercio “online”.

La primera jornada, sobre el sector bancario y financiero, contará con las responsables de Protección al Consumidor del Banco Santander, Estefanía Rubio, y del Departamento Legal y Regulatorio de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), Esperanza Medrano, y Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

En la segunda, sobre servicios de interés general, estarán los responsables de los servicios de atención al cliente, reclamaciones y relación con el consumidor de Movistar, Fernando Ruiz; Telefónica, Amaya Arriola; Yoigo, Ana Isabel Serrano; Endesa, Javier Alaman, e Iberdrola, Javier Paradinas, entre otros.

Durante los encuentros participarán responsables de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía; la Agencia Catalana del Consumo; las direcciones generales de Consumo de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, o la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza.

25 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR