Economía

ADICAE considera la retirada de las cláusulas suelo un reconocimiento del abuso por parte de la banca

La presión ejercida por ADICAE y los consumidores fuerza a CaixaBank y Bankia a anunciar el cese del abuso en sus hipotecas. ADICAE avisa a la banca de que dejar de aplicar las cláusulas suelo no le exime de la obligación de devolver el dinero indebidamente cobrado
| 24 octubre, 2015 19.10

La presión ejercida por ADICAE y las y los consumidores, sumada a la cercanía de la sentencia de la macrodemanda que esta asociación interpuso contra 101 entidades en representación de 15.000 personas afectadas, ha forzado a entidades como CaixaBank y Bankia a anunciar la eliminación de las cláusulas suelo de sus hipotecas, lo que no les exime de devolver el dinero cobrado indebidamente.

ADICAE, que destaca que esta medida permitirá a los hipotecados de estas entidades pagar entre 200 y 300 euros menos al mes, seguirá exigiendo la restitución de esas cantidades y considera que este anuncio demuestra que la banca reconoce el abuso en el que lleva instalada desde hace 6 años. «Si no, las tendrán que devolver por mandato judicial».

Sin embargo, al menos Sabadell y CaixaBank siguen ofertando hipotecas con cláusula suelo, la primera en la modalidad «hipoteca con túnel», y la segunda en su Hipoteca Abierta Bonificada, donde establece «la posibilidad de establecer límites máximos y mínimos al tipo de interés aplicable».

Desde la asociación recuerdan que la banca se negó a dialogar con ADICAE y las personas usuarias cuando se les propuso ya en 2010 una alternativa extrajudicial, «vía por la que ADICAE siempre ha apostado». Sin embargo, «las entidades se han obstinado en alargar el sufrimiento y el expolio de sus propios clientes y en consecuencia en atascar la Justicia».

El fin del ‘suelo’ debe ejecutarse sin condiciones. Pero ADICAE ha detectado que desde hace meses los bancos siguen llamando a sus clientes para «ofrecerles engañosas y opacas propuestas con el pretexto de eliminar o reducir el impacto de la cláusula, sin contemplar además la devolución».

Subir el diferencial, eliminar temporalmente la cláusula suelo para volver a aplicarla tras unos años, contratación de seguros y otros productos… e incluso dejar tal cual la cláusula suelo, manteniendo las mismas condiciones con las que se firmó. Son ejemplos de las «tramposas propuestas» de la banca, a los que «se les llega a prohibir sacar de la sucursal el documento con la ‘oferta’, se les impide ver el contrato antes de la firma o se les exige confidencialidad».

Por todo ello, ADICAE recuerda a las y los consumidores que no deben aceptar ninguna condición por eliminar una cláusula abusiva y que en breve podría ser declarada nula con efecto extensivo para todos los hipotecados del Estado. En caso de duda, recomienda contactar con la asociación o acudir a cualquiera de sus sedes.

A esta terrible situación no ayuda la ineficacia de las medidas del Gobierno, como el Código de Buenas Prácticas (CBP). «Los raquíticos números de beneficiarios promocionados por el Ministerio de Economía confirman la necesidad de reformar la legislación hipotecaria, como viene reclamando ADICAE desde 2007″, concluyen.

24 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR