Movimientos

ADAEZ organiza la I Jornada por la Endometriosis de Zaragoza

ADAEZ (Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza) organiza este sábado la I Jornada sobre Endometriosis de Zaragoza con el objetivo de visibilizar esta enfermad crónica que afecta a entre un 10 y un 15% de mujeres en edad fértil. En el Estado español se calcula que dos millones de mujeres la padecen.
| 16 marzo, 2018 06.03
ADAEZ organiza la I Jornada por la Endometriosis de Zaragoza

El 14 de marzo, Día mundial de la Endometriosis, se celebra en estados de todo el mundo la Endomarch, una campaña internacional para visibilizar la endometriosis y sus trastornos asociados promovida por el Dr. Nezhrat de Nueva York y seguida en Aragón y en el Estado español desde 2014, por activistas, asociaciones y enfermas en general que se hacen oír en eventos, calles y redes sociales.

En Zaragoza, ADAEZ (Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza) se une a esta campaña de visibilización con la celebración, este sábado, de la I Jornada sobre Endometriosis. Un evento en que participarán especialistas con gran prestigio en este campo de Zaragoza, Madrid y Barcelona. Asistirá también Manuel García Encabo, Director de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón.

endometriosis-zaragoza-jornada

¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad crónica que (según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el Ministerio de Sanidad) afecta a entre un 10 y un 15% de mujeres en edad fértil. En el Estado español afecta a dos millones de mujeres. Con un retraso en el diagnóstico desde la aparición de la sintomatología de entre 8 y 10 años en Europa, lo que agrava los síntomas y deja en una situación de especial vulnerabilidad a las mujeres que la sufren.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, estrógeno dependiente, en la que el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) migra y crece en otras zonas del cuerpo. Por lo general el crecimiento del tejido (implante) ocurre en la zona pélvica, fuera del útero, en los ovarios en forma de quistes (endometriomas), en trompas, uretra, vejiga, intestino y el delicado revestimiento de la pelvis. En raras ocasiones estos implantes también pueden alojarse en otras áreas del cuerpo como en pulmones, garganta o cerebro. Este tejido, por la influencia de los estrógenos, causa entre otras cosas dolor intenso, sangrado irregular y, en un 30%-40% de los casos infertilidad.

Hay mujeres que tienen Endometriosis y no presentan ningún síntoma, sin embargo la mayoría padece alguno de los siguientes: dolores menstruales habituales; dolores que pueden llegar a ser severos e incapacitantes, cólicos agudos, que no ceden ante los tratamientos médicos habituales; dolor crónico en la zona lumbar y pélvica; calambres abdominales; dolor al evacuar u orinar durante los periodos menstruales; trastornos intestinales; dolores durante o después de las relaciones sexuales; fatiga crónica; y subfertilidad o infertilidad.

Según la ADAEZ, se podría definir endometriosis como dolor crónico y agudo, inflamación e infertilidad.

Diagnóstico

Debido a que sus síntomas se manifiestan normalmente durante la menstruación (aunque en muchos casos se cronifican y se dan a lo largo de todo el ciclo), y a que se piensa erróneamente que ésta tiene que doler, se tarda una media de nueve años en ser diagnosticada.

ADAEZ advierte que el retraso en el diagnóstico tiene que ver con un sesgo de género de nuestra cultura que históricamente ha naturalizado el dolor de la mujer relacionado con la menstruación y lo reproductivo y que «también ha tenido consecuencias negativas en el ámbito de la investigación, donde no se han destinado los fondos y esfuerzos que corresponderían a una patología como ésta. Y, por otro lado, nos encontramos con médicos de familia y especialistas con nula o escasa formación en este síndrome».

«Las enfermas de endometriosis tenemos un largo historial de visitas a urgencias, falsos diagnósticos y tratamientos desajustados e ineficaces. Cuanto más tarde se detecta más aumentan las posibilidades de que los focos se infiltren en los tejidos y lleguen a lesionar algún órgano, y por consiguiente el dolor y la afectación e incapacidad, así como la pérdida de la fertilidad, sea mayor. Además, el riesgo de múltiples intervenciones quirúrgicas se dispara», añaden.

Sobre la Asociación ADAEZ

ADAEZ tiene como principal objetivo el de informar, concienciar y ofrecer ayuda a pacientes con endometriosis, así como a sus familiares; realizar una labor de concienciación social e institucional que nos permita visibilizar la enfermedad de una forma adecuada incluso ante el propio entorno sanitario.

«Lograr, en definitiva, la difusión de una enfermedad como la nuestra, que es crónica, afecta a las mujeres durante toda su vida reproductiva, puede llegar a ser en muchos casos invalidante y en otros muchos producir infertilidad», concluyen desde la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza.

16 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR