[ACTUALIZADO] 52 centros educativos aragoneses proclaman un rotundo SÍ a la escuela pública

[Actualizado a las 19.21 horas]. Seguimos subiendo fotos a la Galería de Nobleza Baturra, y nos van llegando más informaci0nes de colegios e institutos. [Actualizado a las 14.11 horas]. Esta mañana la policía española ha llamado a algunos centros de enseñanza preguntando si había habido encierro. Además ayer en el "Abrazo al Ebro" que protagonizaron los IES Pedro Luna, Pilar Lorengar, Azucarera y los CEIP Tenerías e Hilarión Gimeno la misma policía identificó a todas las personas presentes por llevar la camiseta de Marea Verde. Esto responde claramente a un intento de criminalización por parte de la Consejera, Dolores Serrat, …

CEIP Gascón y Marín. Foto: Esther Moreno
[/caption]

[Actualizado a las 19.21 horas]. Seguimos subiendo fotos a la Galería de Nobleza Baturra, y nos van llegando más informaci0nes de colegios e institutos.

[Actualizado a las 14.11 horas]. Esta mañana la policía española ha llamado a algunos centros de enseñanza preguntando si había habido encierro. Además ayer en el "Abrazo al Ebro" que protagonizaron los IES Pedro Luna, Pilar Lorengar, Azucarera y los CEIP Tenerías e Hilarión Gimeno la misma policía identificó a todas las personas presentes por llevar la camiseta de Marea Verde. Esto responde claramente a un intento de criminalización por parte de la Consejera, Dolores Serrat, y el Delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde, de las protestas.

Desde Marea Verde, nos recuerdan que hoy, jueves 7, a las 19.00 horas en la Federación de Barrios de Zaragoza se realizará la asamblea para valorar los encierros de esta pasada noche. Además nos informan del concurso de cortos de vídeo que están preparando estos días, con el título "Maréate sin recortes". Puedes leer la documentación y las bases del concurso.

[02.12 horas] A estas horas de la noche, del miércoles 6 al jueves 7 de junio, las noticias que nos llegan de los centros educativos encerrados son muy buenas. Desde la página web de Marea Verde Aragón transmiten que"nos alegra que las noticias que llegan es de que todo está transcurriendo con normalidad, se están creando muy bueno ambientes y la opinión generalizada es que están siendo experiencias muy positivas".

La última cifra es de 52 centros en todo Aragón que han secundado las protestas en defensa de la educación pública, laica y de calidad y exigen la derogación del decreto de recortes. Además la Biblioteca Maria Moliner y las Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Educación y Ciencias de Zaragoza han sido ocupadas. En Uesca la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación fue escenario del encierro de estudiantes en la noche del martes, 5 de junio.

Tanto desde AraInfo como desde Marea Verde iremos actualizando la información que vayamos recopilando y nos vaya llegando desde las madres, padres, alumnas, alumnos, profesores y profesoras encerradas.

Esta es la lista de los 52 centros:

IES Pablo Serrano (Zaragoza). El IES Grande Covián e IES Pablo Serrano de Zaragoza defienden la educación pública en el barrio de Las Fuentes.

IES Grande Covián (Zaragoza). Alicia, una de las profesoras nos cuenta que durante el día "hemos tenido clases de repaso, un taller de carteles y pancartas y hemos recorrido las calles de las Fuentes con el IES Pablo Serrano". Después de cenar vamos a hacer una asamblea y actividades lúdicas.

CEIP La Jota. Aquí como contaban las redes sociales las personas que defienden la educación pública han tenido problemas con la dirección del centro. Van a poder pasar la noche pero les han cerrado las puertas con llave y no podrán salir en caso de emergencia.

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (Universidad de Zaragoza). La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza se suma a los encierros de esta noche. Unas 30 personas pasan la noche aquí.

CEIP Basilio Paraiso (Zaragoza). Comunicado aquí.

CEIP Gascón y Marín (Zaragoza). No nos recortéis las alas: Encierro en el CP Gascón y Marín de Zaragoza.

CEIP Tenerías (Zaragoza). Comunicado aquí.

IES Tubalcaín (Tarazona). Segunda noche seguida de encierro en este instituto. Han decorado las paredes del centro con un mural donde la comunidad educativa pueda expresar su opinión sobre la situación educativa actual. Además junto al AMPA del centro realizaron unas Jornadas de protesta ayer, día 6, y el próximo miércoles, 13 de junio, a las 19.00 horas en el Parque Nuevo de la margen izquierda del río. También han acordado enviar una carta a la Consejera de Educación con "la solicitud para que el dinero que se han ahorrado con los sueldos de los profesores que hicieron huelga se  inviertan en los centros".

IES Castejón de Sos (Castejón de Sos). El IES Castejón de Sos se suma a la oleada de encierros en defensa de la educación pública.

IES Pedro de Luna (Zaragoza). Hoy ha tenido lugar la asamblea por la tarde, en ella se han presentado diferentes propuestas que han quedado aprobadas: "Que los alumnos que este año terminan 2º de bachillerato y van a hacer los exámenes de selectividad, vayan a ellos con las camisetas anti-recortes (evidentemente sólo si quieren). Sesión de astronomía en la plaza de La Seo y cacerolada frente al Arzobispado. Colgar en nuestros balcones una bandera común para educación y sanidad (verde y blanca). Corros de repaso en la calle. Al final de curso hacer tareas conjuntas". IES Pedro de Luna: “Volveremos a encerrarnos”.

IES Corona de Aragón (Zaragoza). Encierro en el IES Corona de Aragón de Zaragoza. IES Corona de Aragón: “Repetimos el miércoles 13 con la ilusión de que esto llegue lejos”.

IES Tiempos Modernos (Zaragoza) e IES Avempace (Zaragoza). Ambos institutos han hecho esta tarde una marcha conjunta por el Actur, en una de las pancartas se podía leer "+ Educación Pública. - Bankias". Además han realizado distintas actividades a lo largo de la tarde, proyecciones de vídeos y talleres. En el IES Tiempos Modernos se ha realizado una charla con el título “Crisis global y recortes en educación” con Pedro García Castrillo.

IES Pablo Gargallo (Zaragoza). Ayer hubo una asamblea de toda la comunidad educativa a la que acudieron unas 100 personas, con participación de padres, madres, profesorado, alumnado, el AMPA, la Asociación Vecinal del barrio de San José y concejales de la Junta de Distrito. De esta asamblea salió el apoyop unánime a las movilizaciones que se están llevando en defensa de la escuela pública y contra los recortes en educación. El encierro contó con el apoyo de muchas personas de todos los sectores, permaneciendo en el centro hasta las 00.00 horas. El número de personas que pernoctaron fue de 34, entre profesorado y alumnado.

IES Miguel Catalán (Zaragoza). En la asamblea previa al encierro ha tenido lugar en el IES Miguel Catalán de Zaragoza han participado alumnado, familias y profesorado pertenecientes a la Plataforma IES Miguel Catalán por la educación pública. Vídeo del encierro en el IES Miguel Catalán: “No sólo se aprende en las aulas”.

IES Pedro Cerrada (Utebo). Encierro conjunto con centros de la zona. Más de 40 personas han participado en la asamblea de la tarde.

IES Santiago Hernández (Zaragoza). Segunda noche también de encierro para el instituto del barrio de La Bombarda. Desde aquí, Marea Verde informaba de la concentración realizada esta mañana en el recreo y de que ya están preparando las movilizaciones de la próxima semana.

IES Sierra de la Virgen (Illueca) y CEIP Benedicto XIII (Illueca). Ambos centros realizaron el encierro conjunto, con actividades, talleres y la lectura de un manifiesto en defensa de la educación pública y contra los recortes.

IES El Portillo (Zaragoza). Segunda noche para este centro. Ayer una mayoría de personas del alumnado y profesorado pasaron la noche en el centro. En la asamblea celebrada ayer decidieron realizar encierro todos los míércoles hasta final de curso, con la posibilidad de hacerlo indefinido a partir del día 20 de junio, y la realización de un sencillo documental de protesta por los recortes en la enseñanza pública.

CEIP El Espartidero (Santa Isabel/Zaragoza) y IES Ítaca (Santa Isabel/Zaragoza). IES Itaca y CP Espartidero: encierro conjunto en santa Isabel Rebelde.

IES Pirámide (Huesca). Llevan encerrados desde el viernes 1 de junio. Uesca: encierros y asambleas con vistas a futuro.

IES Rodanas (Épila). Durante el encierro realizaron distintas actividades y talleres para todos y todas.

IES Jerónimo Zurita (Zaragoza). A las 19.00 horas, de ayer, realizaron una concentración a las puertas del IES para recibir el apoyo de todos los y las compañeros que  por un motivo u otro no se suman al encierro. La Asamblea del 15M Delicias se trasladó hasta el centro para mostrar su apoyo.

IES Pablo Serrano (Andorra). Se realizó una concentración contra los recortes y a continuación comenzó el encierro. Crónica de la primera jornada de encierro en Andorra.

IES Andalán (Zaragoza). Según informan en su web, "el encierro ha sido muy activo y se han llevado a cabo todas las actividades programadas (talleres, mesa redonda, grabación de un documental...) sobre las que subiremos fotos en breve y os seguiremos informando. Mientras, sirva de muestra las canciones (nos hemos atrevido hasta con una jota) y poesías que se han cantado y leído. Seguiremos cantando estas canciones y la que ya es un clásico en nuestra pitada en los recreos de los miércoles: "No nos moverán".

CEIP Sainz de Varanda (Zaragoza). Segundo día de encierro en el CEIP Sainz de Varanda.

IES Elaios (Zaragoza). El IES Elaios se encerró contra los recortes.

IES Mor de Fuentes (Monzón). Cena compartida a la luz de la luna con profesores y profesoras para organizar la próxima semana. Además tras una reunión de varios docentes en el CPR de Monzón, se decidió crear el grupo “Plataforma en defensa de la educación pública del Cinca Medio y La Litera” para coordinarse a nivel local y comarcal en la defensa de la educación pública dormir.

IES Miralbueno (Zaragoza). "La jornada del miécoles fue emocionante", continuará el miércoles 13 con las movilizaciones  y más ideas, la

 

 

IES Bajo Aragón (Alcañiz). Aproximadamente 35 miembros de la comunidad educativa, entre profesorado del IES y del CPIF y madres del Ampa, han participado en el encierro vespertino.Durante el encierro ha tenido lugar una asamblea en la que se ha decidido preparar un encierro nocturno para el miércoles 13 de junio.

CEIP Domingo Miral (Zaragoza).

CRA Albardín (Azuara).

IES Pilar Lorengar (Zaragoza).

CEIP Valdespartera II (Zaragoza).

IES Gallicum junto con CEIP Odón de Buen (Zuera).

IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro).

IES Damián Forment (Alcorisa).

IES Zaurín (Ateca).

IES Félix de Azara (Zaragoza).

CEIP Hilarión Gimeno (Zaragoza).

IES Fernando Lázaro Carreter (Utrillas).

IES San Albert Magno (Sabiñanigo).

IES Joaquín Costa (Cariñena).

IES Miguel de Molinos (Zaragoza).

CEIP Monsalud (Zaragoza).

CEIP Odón de Buen (Zuera).

IES Medina Albaida (Zaragoza).

CEIP Pintor Pradilla (Villanueva de Gallego).

Más información aquí. Entrevista con integrantes de Marea Verde aquí. Más fotos en la Galería de Nobleza Baturra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies