Actuación, mediación y gestión en los derechos de la ciudadanía aragonesa, elementos clave de la actividad del Chusticia en 2019

El Chusticia d'Aragón, Ángel Dolado, ha hecho entrega este lunes del Informe Anual de actividad correspondiente a 2019 al Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. Un 2019 que supone el primer ejercicio completo de su gestión, y segundo del que da cuentas a la ciudadanía aragonesa, a través de sus representantes en el Parlamento.

Dolado entrega el Informe a Sada. Foto: Chusticia d'Aragón

Con el nuevo sistema de contabilidad de expedientes del que se dio cuenta el pasado año, se desprenden las cifras de gestión de la Institución en su competencia de defensa de derechos individuales y colectivos: 1612 expedientes gestionados en este ejercicio que se han visto reflejados en 261 resoluciones, de las cuales solamente un 16% fueron rechazadas por las administraciones destinatarias, han sido expresamente aceptadas un 52%, quedando pendientes un 19%, y archivadas sin respuesta un 13%.

Los expedientes que han sido iniciados por la Institución han sido 1560, fruto de las 2452 quejas presentadas por las y los ciudadanos, colectivos o de oficio por el Chusticia, 62 estas últimos.

Igualmente, según desprenden los datos del Informe, hay un notable descenso en el total de recordatorios de deberes legales a las administraciones, que desde la Institución entienden como "muy positivo" y que" responde al trabajo previo realizado junto a los gestores de las administraciones para lograr un dialogo fluido en la tramitación de los asuntos".

"Queda en el debe de nuestro hacer, el establecimiento de una carta de servicios que marque plazos en nuestra relación con la ciudadanía para con sus expedientes", afirman desde el Chusticia en una nota de prensa.

Como en el pasado Informe de 2018, no se publican en el Informe la totalidad de sugerencias, "habida cuenta de su publicación en la web de la Institución, y sólo recogen reseñas de aquellas sugerencias más destacadas bien por su valor jurídico o por la traslación en forma de derecho que puede suponer para la sociedad aragonesa en general".

En la defensa de los derechos colectivos de la ciudadanía aragonesa, desde El Chusticia se han desarrollado mesas, iniciativas y actuación de mediación colectiva. La más destacada, iniciada en 2018 y desarrollada a lo largo de todo el año 2019 fue la "Mesa del Justicia sobre la Soledad No Elegida de Nuestros Mayores", destinada a la puesta en común de las líneas de actuación en esta materia en Aragón: "tres reuniones plenarias, treinta y ocho entidades y administraciones participantes y ocho grupos de trabajo han permitido posicionar a Aragón como referente en el análisis de la soledad no elegida de nuestros mayores", aseguran.

"Ejemplos de buenas prácticas, documentación y estudios realizados por las entidades hicieron posible la elaboración de un Informe Especial que recogió las conclusiones y que fue presentado tanto a la Comisión competente de las Cortes, como a la sociedad en general a través de una jornada divulgativa coorganizada con nuestro Parlamento", añade la nota.

De igual forma, pero con carácter de mediación, se constituyó la "Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza" que se desarrolló y que tuvo como origen el gran número de quejas que de forma histórica ha venido recibiendo el Justiciazgo. A la misma, asistieron las tres partes implicadas en la mediación: administraciones, vecinos afectados y empresarios del sector de hostelería. En ella, se elaboró un documento que, en forma de sugerencia, se remitió al Ayuntamiento de Zaragoza.

En 2019 se entregaron los Informes Anuales de 2018, de Menores de 2018, Informe sobre Puntos de Encuentro Familiar y el citado Especial sobre las conclusiones de la 'Mesa del Justicia sobre Soledad no Elegida de Nuestros Mayores'.

Iniciados en 2019 y actual tramitación, se encuentran el Informe sobre Seguridad en la Montaña, Informe Anual sobre Menores de 2019, Informe Especial sobre los Menores y el Juego y un Estudio sobre la Prevención del Suicidio.

De los 1560 expedientes gestionados derivados de las quejas de la ciudadanía destacan algunos asuntos en las siguientes materias:

Agricultura Ganadería y Medio Ambiente: destaca el expediente iniciado por ciudadanos de Loporzano destinado a conocer la situación de control y planificación de la gestión de purines producidos en las plantas de porcino y que se extendió posteriormente a la localidad de Fonz.

Economía y Hacienda: reclamaciones sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas, sobre el acceso a prestaciones en entidades financieras y destaca la sugerencia aceptada y no ejecutada por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la creación de la Junta de Reclamaciones Económico-administrativas sin crear desde 2003.

Sanidad: listas de espera en traumatología , neurocirugía e hipertrofia mamaria, reclamaciones por falta de información tanto en tiempo como en forma en las unidades de atención al paciente, transporte sanitario, salud mental y falta de recursos humanos y materiales en algunas áreas, especialmente en la provincia de Teruel.

Industria y Comercio: quejas especialmente ante la gestión de las empresas comercializadoras de energía eléctrica: cambios tarifarios, cortes de suministro.... Siendo muy positiva la disposición de las empresas distribuidoras en la resolución de estos conflictos a través de mediación.

Vivienda: necesidad de ampliar las bolsas y parque de vivienda social, los retrasos en la tramitación de ayudas al alquiler y la ejecución subsidiaria de los ayuntamientos.

Urbanismo: expedientes derivados de la inactividad de algunos ayuntamientos a la hora de ejercitar sus potestades en la materia, así como de la autorización y control técnico de centros y lugares de culto.

Servicios y Obras Públicas: Destacan las quejas por ordenación del transporte público, habiéndose logrado avances en los casos de Teruel (línea hasta Residencia San Hermenegildo y línea 23 hasta Expo Zaragoza), así como el mantenimiento de la red viaria en general.

Educación: Son junto a Sanidad las más numerosas, y son ejercidas de manera individual o colectiva; fundamentalmente en materia de recursos materiales o humanos, algunos de los temas con mayor incidencia son: adscripción /escolarización, ACNEAE, becas y ayudas al estudio, equipamientos, libros, medios y servicios, transporte escolar, universidad y remisiones al defensor del pueblo en competencias estatales.

Cultura, Patrimonio y Deporte: Destaca las quejas por la inacción en el asunto del CPMZ, donde la Institución ha llegado a ofrecer soluciones concretas a la administración, existen quejas por la falta de bibliotecas y salas de estudio.

En el ámbito del deporte se centran en aspectos que convergen con la salud como los pesos exigidos en algunas disciplinas de menores o las pólizas desactualizadas en algunas federaciones. Los juegos escolares se encuentran sin el debido control por parte de la administración con carácter general.

Bienestar Social: necesidad de aumentar las plazas residenciales de y necesidad de aumentar recursos materiales y humanos para la comisión de tutela y defensa, prestaciones en general; Ingreso Aragonés de Inserción y su compatibilidad con el desarrollo de empleos temporales, efectos de la no actualización del IPREM, , diferencias en el copago y acceso a las residencias en el ámbito rural gestionadas por municipios y necesidad de convalidar los reconocimientos de dependencia entre comunidades  y los retrasos en las valoraciones del grado de discapacidad.

Interior y Justicia:  Incidencias sobre molestias al descanso y limpieza en la celebración de las fiestas patronales de varios municipios, problemas de convivencia en zonas delimitadas (Perpetuo Socorro de Huesca o Calle Pignatelli de Zaragoza), o sobre la tenencia y derechos de animales de compañía que pasan a ser gestionados desde esta área. En Justicia, y resuelta, se hayan los problemas arrastrados en la elección de abogado en el turno de oficio.

Empleo Público: 39 resoluciones sobre acceso al empleo público, generalización de las comisiones de servicio, descentralización en la celebración de exámenes en las capitales de provincia.

En otro orden de cosas, dentro de la Defensa de los Derechos Políticos, el Chusticia destaca un año más los expedientes que hacen referencias a las quejas de ediles por falta de acceso a la información y participación en órganos de gobierno, y en este año, con profusión de convocatorias electorales los relativos a censos y empadronamientos, motivo que llevó a la Institución a elaborar una nota informativa sobre dichos procesos.

Igualmente, han denotado un problema creciente derivado de la digitalización de la administración y el acceso a ella por parte de determinados colectivos, especialmente mayores, que encuentran dificultad para realizar tramites que se singularizan en el proceso telemático.

Dentro del Informe se encuentran los apartados que la legislación aragonesa obliga a referirse en materia de igualdad; marcando las referencias de género en sus actuaciones; de menores, que como el pasado año tendrá un completo informe complementario al presente; así como las derivadas de la Ley de Actualización de Derechos Históricos.

Pero sigue siendo la mediación, que cuenta como novedad en este Informe con su propio apartado, uno de los objetivos fundamentales de la Institución. "Para ello y a la espera de que las reformas normativas permitan un mayor desarrollo, se están coordinando actividades de formación a asesores con la intervención en diversas materias con éxito", informan.

Por último, el Informe da cuenta de la Tutela del Ordenamiento Jurídico Aragonés con la emisión de informes sobre proyectos de ley emanados del Consejo de Gobierno de Aragón, la recopilación que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en materia de Derecho Foral, las sentencias del Tribunal Constitucional que afectan a Aragón, así como de la difusión del Derecho Foral a través de publicaciones propias, o colaboraciones en ediciones periódicas.

El Chusticia informa, además, de que se ha renovado íntegramente el portal web de la Institución, realizado mejoras en la Oficina de Atención a la Ciudadanía para hacerla más accesible y visible, se han mantenido las delegaciones de Uesca y Teruel, y repetida la apuesta del pasado año para la efeméride del Día del Chusticia, con el fin de "potenciar el conocimiento de la Institución en la semana que la acompaña con actividades divulgativas en torno a nuestra historia y nuestro presente".

En materia administrativa se ha mantenido el presupuesto de años anteriores, no ejecutándose el total del mismo, se han implementado medidas encaminadas a la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético y se ha realizado una medición de la huella de carbono.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies