#23Abril  Movimientos

Acto en Morillo de Galligo “23 de abril contra los trasvases”

Promovido por COAGRET , Morillo de Galligo acoge un acto en contra de la política de trasvases y de mercantilización del agua y de los ríos
| 23 abril, 2016 08.04
Acto en Morillo de Galligo “23 de abril contra los trasvases”

Una veintena de organizaciones sociales y partidos políticos se han adherido hasta ahora al manifiesto, promovido por COAGRET, en contra de la política de trasvases y de mercantilización del agua y de los ríos. El manifiesto se leerá publicamente hoy sábado 23 de abril a las 12.00h en Morillo de Galligo, dentro de las XIV Jornadas del Río Galligo. Las organizaciones que suscriben el manifiesto son Podemos, CHA, Zaragoza en Común, Puyalón, Ecologistas en Acción, WWF España, RAPA,  APUDEPA, SOA, Fundación Nueva Cultura del Agua, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Asociación Río Aragón, Río Susía, Coordinadora SEGARAL, Jalón Vivo, El Bergantes no se toca, Plataforma Río Queiles, URA Navarra y Yesa+No Lanak gelditu.

El manifiesto -ver completo- se leerá en un acto en el que también intervendrá Emilio Gastón, ex Justicia de Aragón, y en el cual se llevará a cabo un photocall por los ríos vivos y contra los trasvases. Tras el acto se celebrará una comida popular en Agüero, invitando además a participar en los actos de las jornadas del Galligo, organizadas por la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos, la Asociación de Amigos de la Galliguera y la Asociación de Nabateros.

En el texto del manifiesto se recuerda que “el actual Plan de cuenca vuelve a infravalorar los caudales ecológicos que necesitan el eje del Ebro, su Delta, y todos sus afluentes para ser realmente ríos vivos. También vuelve a proyectar grandes presas como el Recrecimiento de Yesa, Biscarrués o Mularroya, que resultan, para toda la sociedad, económicamente ruinosas, impactantes medioambientalmente y destructivas para los pueblos afectados y para la agricultura tradicional”.

“Unas, por su riesgo geológico, suponen un peligro real para la vida de miles de familias, como en Yesa. Otras como Biscarrués suman su impacto al de la contaminación por lindano de todo el Galligo. Esas grandes obras y la pretendida reserva de millones de metros cúbicos para esos nuevos regadíos, constituyen la base de la nueva estrategia trasvasista presentada por el gobierno. Esto es así porque por las sucesivas reformas legales que ha ido haciendo el ejecutivo, estos nuevos derechos de riego, podrán venderse  y alimentar el negocio del agua y los futuros trasvases”, afirman las convocantes.

23 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR