Sucesos

Activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes vientos en Zaragoza

La AEMET anuncia en su último boletín rachas máximas de 90 kilómetros por hora en la Ribera de Ebro, lo que implica Alerta Naranja. Bomberos, Policía Local, las Brigadas de Parques y Jardines, entre otros equipos, están atentos a la evolución de los acontecimientos.
| 19 marzo, 2018 14.03
Activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes vientos en Zaragoza
Foto: AraInfo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento en Zaragoza a lo largo de la jornada. Según los últimos datos enviados por la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan posibles rachas de viento del Norte de hasta 90 kilómetros por hora (nivel de alerta: Naranja) a lo largo de lunes y martes.

Tal y como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso el Comité Asesor que, coordinado por el Consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar. Bomberos, Policía Local, las Brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

Mientras la ciudad permanezca en Alerta Naranja y mientras la fuerza del viento así lo aconseje, se restringirá por parte de la Policía Local el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas.

No obstante, y con carácter general, se recomienda a toda la ciudadanía que se abstenga, mientras duren las alertas por viento, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares.

Recordamos que, según se establece en el Plan de Protección Civil, los principales puntos de atención en la vía pública son: árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios. También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.

Medidas de autoprotección

Con carácter general, el Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de medidas de autoprotección para los y las ciudadanas como el cierre de puertas, ventanas, balcones y toldos o la retirada de objetos que puedan caerse de los mismos. Asimismo, se recomienda disponer de un sistema de iluminación alternativo ante posibles cortes de energía eléctrica.

En las zonas urbanas se debe tener cuidado con la caída de cornisas, antenas, andamio y, en general con todas las instalaciones provisionales, evitando caminar por las proximidades de aquellos que presenten mal estado o que amenacen peligro de desprendimiento. También debe tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

19 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR