Zaragoza ha sido territorio de un solo centro social okupado, con temporadas en que han convivido, efímeramente, dos. Pero los movimientos sociales son inquietos y diversos y este sábado, 9 de noviembre, a las 11.30 horas se ha presenta un nuevo CSO con una intensa agenda de actividades durante todo el día. "Seguimos okupando, dando vida a espacios vacíos", afirma la asamblea en un comunicado.
La Fábrika de Chocolate. Así se llama en el nuevo centro social okupado de Zaragoza cuyo nombre y ubicación ha sido desvelado este sábado por la mañana. La víspera, la asamblea del nuevo CSO llamaba a "estar atentas a las redes sociales", en concreto a su cuenta en Instagram @cso_fabrika_chocolate.
El nuevo espacio liberado de Zaragoza se inaugura con una intensa agenda de actividades para este sábado que han comenzado, a las 11.30 horas, con una chocolatada y churros para seguir con otras actividades enfocadas a la infancia como pintacaras y cuentacuentos.
A las 13.00 horas, un vermú amenizado por Lolitas Kalientes enlazará, a las 14.00, con tapeo solidario con Animal Soul.
Desde las 15.30, empezará la sobremesa con una charla con actualización de casos represivos y otra charla de la campaña Salud y Libertad sobre la situación sanitaria en las cárceles de Aragón.
Tras ello, a las 19.00 horas habrá una mesa redonda sobre okupación rural y terminará la jornada con lo que se anuncia como una chocofiesta con DJs y cena, a partir de las 21.00.
Ver esta publicación en Instagram
"Seguimos okupando, dando vida a espacios vacíos"
En el manifiesto que ha hecho público la asamblea del CSO denuncian el "aumento de la gentrificación y privatización, la represión de movimientos sociales y el auge del individualismo".
Por ello defienden la okupación "como un instrumento político" y dicen: "Seguimos okupando, porque necesitamos construir espacios colectivos donde podamos crear alternativas políticas, además de lugares horizontales para desarrollarnos, a través del ocio consumista que impone este sistema o el arte y el deporte libre. Y por supuesto, formación accesible y gratuita".
La apertura de este nuevo espacio liberado llega tras los últimos desalojos de centros sociales zaragozanos como el CSC Luis Buñuel –en febrero de 2023– o el CSO Loira –en marzo de este año– y justo cuando se cumplen quince días del 14 aniversario del CSO Kike Mur, referente de los espacios okupados en Zaragoza. Un movimiento okupa joven y motivado, sigue presente en la capital aragonesa.





