Después de haber rebasado en Leeds la mitad de su recorrido la pasada semana, las y los marchistas continúan a pie, con algunas dificultades de abastecimiento y climatológicas, pero sin contratiempos y con gran respaldo de grupos locales y personalidades públicas en cada territorio.
Estos son los últimos fragmentos de su cuaderno de bitácora que podéis seguir también en la web:
Día 15: Leeds – Harrogate
Hoy no hemos madrugado. Varias citas nos obligan a demorar la salida. Primero acudimos a un mercadillo instalado a las afueras de Leeds, donde asociaciones y ONG dan a conocer sus actividades. Sigue una corta manifestación por el entorno de ese espacio reivindicativo y festivo.
A continuación, llegan el alcalde de Leeds, Cllr Jim McKenna, y un parlamentario. Toman la palabra tras guardar dos minutos de silencio en memoria del diputado asesinado la víspera en Londres. Las intervenciones hacen referencia al cambio climático y valoran el mérito de la marcha a la cumbre del Glasgow.
Antes de iniciar la correspondiente etapa de la jornada, marchistas y un numeroso grupo de gente vamos en manifestación a un templo Sij, donde nos invitan a comer.
Pasado el mediodía comenzamos a caminar. La etapa discurre íntegramente por carretera, teniendo que afrontar el riesgo del intenso tráfico, sobre todo en los tramos sin aceras ni arcenes. Ha sido la etapa más concurrida, además del equipo de marchistas la completan unas 20 personas. Los 25 km del trayecto se cubren en unas seis horas.
Como de costumbre, a la entrada de Harrogate nos esperan activistas locales. Tras los saludos de rigor en una plaza de la ciudad, callejeamos por el centro hasta la sede de un centro social cuáquero. Allí nos invitan a cenar mientras un grupo musical interpreta música celta. Al acabar, como cada noche, gente hospitalaria nos lleva a sus casas a dormir y reponer fuerzas para poder proseguir la marcha.

Día 16 Harrogate – Skipton-on-Swale
Amanece cubierto, presagiando lluvia, aunque apenas caerán unas gotas en el transcurso de la jornada.
Siguiendo las indicaciones de guías locales, al salir de Harrogate enlazamos con una antigua vía férrea, recuperada como ruta verde. En este tramo destaca un viaducto tendido sobre el río a gran altura.
El avance prosigue por prados donde pastan vacas, pasando junto a varias granjas antes de llegar a Ripon. En este pueblo de estilo medieval con catedral paramos a comer, mientras al lado actúa un grupo de gaiteros.
Tras despedirnos de quienes nos acompañan desde Harrogate proseguimos la marcha, alternando la progresión campo a través con la carretera.
Como es habitual, el recorrido resulta más largo de lo previsto, totalizando 40 km, en vez de 30 km. Eso supone llegar a Skipton-on-Swale cuando ya ha anochecido. Desde aquí nos desplazamos con coches y la furgoneta a dormir a Thirsk.
Todo sobre la Marcha a Glasgow en AraInfo. Día a día, detalles del recorrido y la organización en: marcha-a-glasgow.net, organizada por Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción y la Alianza por la Emergencia Climática.