Cubero presenta un informe jurídico sobre la remunicipalización a través de sociedades públicas municipales

El consejero ha manifestado que el informe "disipa muchas de las dudas que los grupos plantearon en el último pleno y en comisiones previas". Por su parte, los sindicatos afirman que el informe ratifica que "sería mas barato y eficaz la remunicipalizacion de las depuradoras"

14 marzo, 2016. 19:06
Alberto Cubero, en una imagen de archivo. Foto: Daniel Marcos

El consejero de servicios públicos y personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha presentado en rueda de prensa el 'Informe jurídico sobre los efectos laborales derivados de la internalización de un servicio en el caso de encomienda a sociedad pública municipal'. Un estudio de carácter general que a corto plazo podría servir para el caso concreto de Ecociudad Zaragoza S.A.

Tras la Comisión de Servicios Públicos, el consejero ha explicado las principales conclusiones del informe elaborado por los servicios municipales: "El informe reconoce que la subrogación de la plantilla es posible, que los trabajadores mantendrían la misma situación laboral y por tanto no pasarían a ser laborales indefinidos no fijos ya que dicha categoría no existe en el derecho privado".

En cuanto a las condiciones laborales y económicas, el informe concluye que la plantilla subrogada con el convenio de origen podría mantener este convenio sin límite temporal, siempre que sea pactado por las partes. "Por tanto, el informe confirma que es posible remunicipalizar manteniendo la estabilidad en el empleo de los trabajadores pero sin añadir ninguna seguridad jurídica adicional y además establece como jurídicamente viable el escenario económico en el que no habría un incremento de los costes laborales al conservar el mismo convenio de origen", ha subrayado Cubero.

El consejero ha manifestado que el informe "disipa muchas de las dudas que los grupos plantearon en el último pleno y en comisiones previas". "Espero por tanto que, resueltas estas dudas legales, podamos avanzar políticamente en un acuerdo que permita a la ciudad recuperar la gestión directa de sus servicios públicos", ha añadido. Por último, ha recordado la proximidad de la decisión sobre el tipo de gestión de la depuradora de L'Almozara, decisión que confía en que sea favorable a la remunicipalización.

Por su parte, los sindicatos de las depuradoras esperan que "con la presentación de los informes municipales dados a conocer por el consejero Alberto Cubero, los partidos PSOE, PP, Ciudadanos y CHA despejen todas las dudas mostradas en el pleno del día 26 de febrero 2016".

Los delegados de personal de la EDAR L'Almozara (UGT) y de la PRA (CGT), exigen a los grupos municipales y a los consejeros de Ecociudad que tomen nota de los informes municipales donde se especifica de "manera clara y rotunda" el ahorro que supondría para las arcas municipales la gestión directa por la Sociedad Ecociudad Zaragoza de este servicio.

"Esperamos que las dudas de algún grupo municipal se hayan disipado y apuesten ahora si por la remunicipalización de las depuradoras a partir del próximo día 1 de abril. Por dar un mejor servicio, ser más eficaz, por crear empleo y ser un ahorra para las arcas municipales y así se conseguiría un mantenimiento mejor de los equipos y de las instalaciones, que hasta la fecha ha sido inexistente", añaden.

A juicio de los sindicatos, este informe "deja completamente claro la subrogación, donde se dice que se pasaría en las mismas condiciones que actualmente tienen las plantillas y con sus mismos convenios colectivos puestos que en las empresas públicas pueden coexistir distintos convenios".

Otra duda que despeja este informe, en opinión de los sindicatos, es que "se pasaría como personal laboral sin tener que sacar las plazas a concurso y solo se podrían despedir a estos trabajadores según se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, por lo tanto estas plazas deben ser a extinguir".

"Esperamos que las posibles dudas no se conviertan en excusas y apostamos por que los servicios de las depuradoras estén en manos públicas y no privadas al igual que los demás servicios externalizados", concluyen.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·