El sindicato que apuesta abiertamente por la remunicipalización de los servicios del agua en Zaragoza, procesos que viene produciéndose en ciudades europeas como París o Berlín, critica que las empresas privatizadoras del agua se han agrupado discretamente bajo la denominación del “clúster del agua ZINNAE”. CGT asevera que “bajo la apariencia de promover la innovación y el desarrollo su verdadero interés consiste en abrir puertas de mercado en las administraciones públicas y convertirlos así en su clientes”.
Desde CGT se viene denunciando en diferentes ámbitos la "connivencia entre lo público y lo privado" por "ir en contra del interés público y general y beneficiar únicamente a las grandes multinacionales". El sindicato afirma que “es del todo falso que la gestión privada sea más eficiente y barata que la pública”. Y pone como ejemplo los procesos de remunicipalización del agua en París o Berlín que han generado ahorro, mejora de las instalaciones y una rebaja sustancial en la factura del agua.
CGT recuerda que en la actualidad se está analizando los incumplimientos de la empresa DRACE en la sociedad municipal Ecociudad, ante las sospechas de que los responsables de esta última estuvieran permitiendo irregularidades en el contrato como la falta de personal o los trabajos preventivos que están deteriorando la maquinaria e instalaciones.
Desde el sindicato se finaliza incidiendo que “la ciudad de Zaragoza no necesita un lobby privatizador como ZINNAE para gestionar sus propios recursos del agua y saneamiento” y subrayan su apuesta por que se inicie "un proceso de municipalización del agua transparentes, participativo y democrático, donde prime el interés común frente al beneficio empresarial como sucede en la actualidad”.




