"Después de cuatro años de olvido y abandono, el nuevo Gobierno de Aragón tiene que garantizar las prestaciones que necesitan las personas dependientes". Así se expresa el Espacio de Derechos Sociales de Zaragoza de Marea Naranja Aragón.
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia fue aprobada por todos los grupos políticos y apoyada por todo tipo de organizaciones y garantiza el derecho subjetivo (reclamable ante los tribunales) a recibir la atención debida a la dependencia.
La puesta en marcha de la Ley estuvo llena de dificultades. "Mal financiada, su aplicación era una responsabilidad compartida por las administraciones central, autonómicas y locales, cuya responsabilidad y compromiso han sido muy limitados", critican desde Marea Naranja añadiendo que "las diferencias entre CCAA y entre ciudades, o comarcas en el caso de Aragón, han sido enormes".
El Decreto Ley del 13 de junio de 2012 ("de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad") y sus consecuencias han sido "desastrosas". "Aragón, en estos años de gobierno del PP-PAR, ha pasado a la cola de las CCAA en atención a la dependencia", añaden.
El mal funcionamiento del Sistema en Aragón ha sido reiteradamente denunciado por El Justicia de Aragón y por el Tribunal de Cuentas de Aragón. Con la incorporación de los dependientes moderados al sistema, en julio de 2015 había en Aragón 14.723 personas dependientes en lista de espera, algunas de ellas desde 2010. Muchas han fallecido sin recibir ninguna atención. "No existe prevención ni promoción y sólo en junio han empezado a ofrecerse en algunas comarcas los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio", lamentan.
En este sentido, opinan que el nuevo gobierno aragonés debería devolver a Aragón a la situación de 2010-2011 cololcándolo entre las CCAA que mejor cumplen las obligaciones de atención a las personas dependientes. "Ello supone acabar con las listas de espera, promover una potente estructura de servicios públicos, evitar reclamaciones de dinero supuestamente cobrado de forma indebida, mejorar la atención al público en el servicio de atención a la dependencia, aumentar la transparencia y agilizar la gestión", concluyen.
“Mesa de escucha y respuesta”
El próximo miércoles, desde las 18.00 horas en el Centro de Historias (Plaza San Agustín de Zaragoza), el Espacio de Derechos Sociales de Zaragoza de Marea Naranja Aragón organiza la “Mesa de escucha y respuesta” para hablar sobre la aplicación de la ley de dependencia.
Para ello contarán con la presentación de Javier Escartín, Presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón y las ponencias “El Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales actuaciones en defensa de los derechos de las personas dependientes” por Margarita Moya Morente, Trabajadora Social-Activista del Espacio; “La situación de la dependencia en Aragón 2011-2015: Ha llegado el momento de los derechos”, por Angel Sanz Cintora, Sociólogo-activista del Espacio; “Las familias de dependientes tienen la palabra“, presentada y moderada por José Luis Briz, afectado por la dependencia; y “El IASS tiene la palabra” con la participación de Joaquín Santos, Director Gerente del Instituto y moderando Rosa Sánchez, Trabajadora Social-Activista del Espacio.




