La Plataforma Salud Universal se congratula de la decisión del Gobierno de Aragón de restituir la tarjeta sanitaria a quienes la perdieron en 2012

La Plataforma Salud Universal ha publicado un comunicado en respuesta a las noticias publicadas estos días sobre la voluntad del Gobierno de Aragón de restituir la tarjeta sanitaria al conjunto de la población residente en Aragón.

25 julio, 2015. 07:01

La Plataforma Salud Universal, integrada por entidades, sindicatos, asociaciones de migrantes, colegios profesionales y partidos políticos se constituyó en la primavera de 2012 en respuesta al R.D. Ley 16/2012 en el cual, entre otras medidas, se retiraba la tarjeta sanitaria a las personas migrantes en situación irregular.

A lo largo de estos más de tres años han sido innumerables las iniciativas realizadas con el objetivo de restituir este derecho. "Se han desarrollado concentraciones y manifestaciones, reuniones de sensibilización con diferentes entidades y administraciones, comunicados y ruedas de prensa, e igualmente se han mantenido reuniones con la anterior administración aragonesa para intentar, sin éxito, remediar esta situación", recuerdan en el comunicado.

Fruto de este trabajo realizado y liderado por la sociedad civil, y como elemento culminante del mismo, el pasado 20 de abril la Plataforma Salud Universal convocó a los partidos políticos presentes en aquel momento en las Cortes aragonesas a estampar con su firma su compromiso de restitución de la tarjeta sanitaria al conjunto de la población aragonesa, e igualmente su compromiso de derogar el presente Real Decreto Ley una vez celebradas las elecciones generales del Estado español del próximo diciembre. Todos los partidos políticos salvo el Partido Popular se adhirieron a dicha iniciativa.

La decisión de restituir el derecho a la salud universal, anunciada este miércoles, "no hace sino dar cumplimiento a ese compromiso adquirido antes de la celebración de las elecciones", afirman en el comunicado.

Por todo ello, desde la Plataforma se congratulan de la decisión anunciada a "expensas de conocer cómo y cuándo se concretará en el futuro". En este contexto el pasado 21 de julio, antes del anuncio aparecido el miércoles en los medios de comunicación, la Plataforma remitió carta al consejero de Sanidad reclamándole medidas al respecto y una entrevista para analizar este asunto.

"Siendo conscientes de que estamos a comienzo de legislatura y poniendo por delante que para nosotros lo importante es la restitución de la sanidad universal al conjunto de la población aragonesa, pedimos al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón una interlocución privilegiada en esta materia, en la que como Plataforma Salud Universal más de 30 entidades de distinta índole, llevamos trabajando desde el año 2012 de forma unida y coordinada", continúa el comunidado.

Por ello esperan que, en el futuro, las medidas que se tomen en este ámbito "puedan ser previamente comunicadas, consultadas y consensuadas con la Plataforma".

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·